-Suspendieron la circulación de trenes en toda Cataluña tras el accidente en Gelida que dejó un muerto y 37 heridos.
El maquinista de un tren murió y otras 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, al chocar contra un muro de contención que cayó a la vía, entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), a causa de un temporal.
El accidente se produjo posiblemente debido a las lluvias, cuando un muro de gran tamaño se desplomó sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).
El muro cayó sobre el primer vagón del tren de cercanías, que quedó deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados, explicó Claudi Gallardo, jefe de intervención de los Bomberos.
En el choque murió el maquinista del tren y 37 pasajeros tuvieron que ser atendidos por los equipos sanitarios. Según el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cinco personas han resultado gravemente heridas, seis de menor gravedad y 26 leves.
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies que chocó este martes con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). EFE/Alberto Estévez
Hasta la zona se han desplazado también 35 dotaciones con 75 efectivos de los Bomberos, que han evacuado a todos los pasajeros del tren y que durante más de una hora han trabajado en la extracción de una persona que había quedado atrapada en el amasijo de hierros de la estructura del vagón.
Maquinistas y técnicos de infraestructuras ferroviarias revisarán toda la red para garantizar que ningún tramo esté dañado por el temporal.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado en Barcelona por una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa, está siguiendo «con atención» el accidente.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue «muy atento» las informaciones y la evolución de los trabajos de emergencia.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha lamentado la muerte del maquinista del tren accidentado en Barcelona en un mensaje en la red social X que ha titulado con la frase: “esto es demasiado”.
El líder de la oposición señala en su mensaje que ha trasladado al presidente de Cataluña, Salvador Illa, nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia.
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que provocó la muerte de más de 40 personas.
Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.









