-Al frente de la marcha estuvo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro donde portaban los ciudadanos antorchas.
Miles de cubanos, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en La Habana en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra la isla caribeña durante la tradicional marcha de las antorchas.
Este año la marcha, con marcado carácter histórico, se declaró también antimperialista, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y La Habana, tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura, a inicios de enero, del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, principal aliado político de Cuba en la región.

Desde entonces, el presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido sus señalamientos públicos hacia Cuba hasta el punto de instar a la isla a “alcanzar un acuerdo”, cuya naturaleza no precisó, “antes de que sea demasiado tarde”.
Al frente de la marcha estuvo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un recorrido de alrededor de un kilómetro, que serpenteó por varias calles de La Habana.
Esa movilización se realiza tradicionalmente el 27 de enero en víspera del natalicio del héroe nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), y reproduce un desfile organizado la noche del 27 de enero de 1953 por el entonces estudiante y luego dirigente cubano, Fidel Castro (1926-2016), y otros jóvenes, en desafío al gobierno de Fulgencio Batista.









