-La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es una celebración de casi 200 años.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la alcaldía Iztapalapa quedó inscrita en la memoria cultural de la humanidad con la entrega del certificado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
“El nombre de Iztapalapa se inscribe hoy en la memoria cultural de la humanidad y es un reconocimiento a todo el pueblo de Iztapalapa”, aseguró Brugada Molina durante la ceremonia de entrega del documento, un evento que indicó adquiere un significado profundo para la Ciudad de México, pero principalmente para el pueblo de Iztapalapa.
Subrayó que la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa le pertenece al pueblo, quienes la han mantenido a través de una organización comunitaria autogestiva como un ejemplo extraordinario de organización comunitaria y de identidad cultural.
Destacó que, con el registro de la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa como patrimonio mundial, se reconoce la organización social y colectiva y la memoria del pueblo, así como la identidad de esa tradición que ha resistido al paso del tiempo.
Al hacer un reconocimiento al Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A. C. (Cossiac) por el papel histórico que han desarrollado para obtener este título, Brugada Molina recordó que a pesar del paso del tiempo y la transformación de esta tradición, la identidad del pueblo Iztapalapa ha permanecido intacta “eso es lo que celebramos también el día de hoy”, resaltó.
Desde la explanada central de la alcaldía Iztapalapa y ante pobladores de los Ochos Barrios originarios de la demarcación, la mandataria capitalina reafirmó el compromiso de su gobierno para cuidar esta tradición de 183 años de antigüedad.
Brugada Molina, recordó que al encontrarse como Jefa delegacional de dicha demarcación en 2012, se logró que la representación fuera designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, y posteriormente en 2023 se logró su inscripción como Patrimonio Cultural del país, esto como antecedente al reconocimiento de la UNESCO.
Asimismo, rememoró el origen del surgimiento de esta tradición, la participación organizada del pueblo, así como cada elemento elaborado, indumentarias y vestidos y conocimientos que son trasmitidos de generación en generación para una tradición que es puente entre tiempos y culturas, “que nos cuenta la historia de un pueblo que ante la adversidad resiste y prospera”.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, destacó que el reconocimiento otorgado por la UNESCO, fue construido año tras año por generaciones, que convirtieron esta representación en una tradición viva.
El presidente del COSSIAC, Alfonso Reyes Ramírez, indicó que este día se concretó el objetivo planteado hace dos décadas al lograr que la celebración fuera inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, hecho que calificó como histórico para el pueblo de Iztapalapa.









