TRENDING

Los funcionarios europeos son conscientes de que una guerra comercial total podría ser dolorosa para ambos lados del Atlántico.

Los funcionarios de la Unión Europea están adoptando un enfoque bipartito ante la guerra comercial del presidente Donald Trump y han ofrecido reducir manera drástica los aranceles sobre automóviles y productos industriales, incluso cuando al mismo tiempo se preparan para tomar represalias inminentes con gravámenes de amplio alcance.

Ursula von der Leyen, presidenta del poder ejecutivo de la UE, dijo el lunes que la comunidad de 27 países estaría dispuesta a optar por un enfoque de “cero por cero” en productos como los automóviles, eliminando los aranceles sobre estos bienes si Estados Unidos hiciera lo mismo. Los aranceles de la UE sobre los automóviles están fijados actualmente en el 10 por ciento.

Pero, al mismo tiempo, tanto Von der Leyen como el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, dejaron claro que los funcionarios europeos se estaban preparando para desplegar aranceles y, potencialmente, otras barreras comerciales para contraatacar a Estados Unidos si ambas partes no podían llegar a un acuerdo. Esos aranceles empezarán a aplicarse dentro de unos días.

Funcionarios de la Unión Europea distribuyeron el lunes por la noche en Bruselas una lista de productos a los que planean aplicar aranceles de represalia, dijo Olof Gill, portavoz de comercio de la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque. Se espera que representantes de todos los Estados miembro de la comunidad voten la lista el miércoles. Si se aprueban, los nuevos aranceles entrarían en vigor en dos oleadas: una el 15 de abril y la segunda un mes después.

Las autoridades no hicieron pública la lista de inmediato.

Los aranceles serían la primera respuesta concreta de la UE al torrente de medidas comerciales recientes de Trump. Responderían específicamente a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio que entraron en vigor a mediados de marzo, y los funcionarios han dicho que serían solo un primer paso. Los responsables de las políticas europeas están estudiando cómo reaccionar ante las medidas de Trump que siguieron, incluidos sus aranceles del 25 por ciento sobre los automóviles y el arancel general del 20 por ciento sobre los productos de la UE que anunció la semana pasada.

Se esperaba que la primera serie de aranceles de represalia del bloque fuera generalizada, aunque algo menos de lo que se había planeado al inicio

Al principio, las autoridades pretendían imponer aranceles a productos por valor de 28.400 millones de dólares, y su lista preliminar incluía importaciones como bourbon, barcos, ropa y productos agrícolas.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

Sus críticos se encuentran alarmados por DOGE, ya que contiene acceso a …

Se cotiza cada docena en 7 dólares a pesar de que expertos …

Advirtió que buscan dar una oportunidad a las negociaciones, mientras se finaliza …

Por Rosalba Azucena Gil Mejía La figura femenina no es un símbolo …