Se monitorea este colosal volcán que tiene erupciones con bloques incandescentes y ceniza
En Costa Rica, el volcán Poás mantiene una actividad eruptiva constante con lanzamiento de gases, ceniza y bloques incandescentes, ante lo que las autoridades reiteraron este miércoles a la población que aplique las medidas preventivas. Cyril Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, mencionó que se mantiene la observación de su actividad, se regulan los pulsos que han alcanzado hasta los mil metros de altura, además se ha podido observar por las noches bloques incandescentes que salen con una temperatura superior a los 250 grados centígrados.
El informe destaca que se observa un tremor constante, con una variación en amplitud, así como bastante deposición de ceniza alrededor de cráter y alcanzando varios kilómetros. Esta ceniza parece que va a seguir.
Indicó el Ovsicori que va a seguir monitoreando el volcán para ver cambios importantes de la actividad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población mantener las medidas preventivas y no acercarse al río Desagüe y sus márgenes porque por allí bajan materiales y cenizas que aumentan la acidez del agua, lo que puede causar daño a la salud humana y a los animales.
Fue desde el mes pasado de marzo cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alertas por la actividad constante que presenta el volcán Poás que se caracteriza por erupciones de gases y ceniza, que por el momento no han causado heridos ni daños materiales de consideración.
Actualmente, la CNE tiene una alerta naranja (alto riesgo) para el Parque Nacional Volcán Poás, que se mantiene cerrado al público, y la localidad de Toro Amarillo, Sarchí, provincia de Alajuela, que es el sitio más cercano al coloso.
La alerta verde (vigilancia) se mantiene para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Naranjo, Río Cuarto, Zarcero y Sarchí (salvo la localidad de Toro Amarillo), todos de la provincia de Alajuela y situados al oeste del volcán, hacia donde el viento dirige la ceniza.
El volcán Poás es uno de los más activos de Costa Rica, pero durante el mes de marzo se ha registrado un incremento en su actividad eruptiva.
Entre los principales episodios de la actividad actual se encuentra el del martes 8 de abril con una pluma de mil 500 metros sobre el cráter y otra erupción del 4 de abril pasado cuando la altura fue de 3 mil metros.
El volcán, situado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital San José y cuyo cráter se ubica a 2 mil 708 metros de altura, atrae a miles de turistas cada año.