El entrenador de 82 años también dirigió al Ajax, Real Madrid, Feyenoord y a la selección holandesa.
Leo Beenhaker, originario de Holanda, perdió la vida a los 82 años. “Don Leo”, como lo apodaban, ganó tres títulos nacionales con el Real Madrid. Además, ganó el título nacional dos veces con el Ajax y una vez con el Feyenoord.
Además fue el único entrenador que ha ganado la Eredivisie con el Ajax (en 1979-80 y en 1989-90) y el Feyenoord (en 1998-99).
Ya se tenía conocimiento que desde hace varios meses, el ex técnico atravesaba un delicado momento de salud. Así se informaba desde los Países Bajos, donde se llega a asegurar que el neerlandés ya no salía de casa.
En 1990 estuvo a cargo de la selección nacional holandesa durante el Mundial de Italia. También entrenó a Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Polonia, a la que llevó en 2007 a la primera Eurocopa de su historia.
Fue el último técnico en ganar dos Ligas seguidas en el Real Madrid. En 1989, Leo se despidió del equipo blanco ganando la Liga y la Copa. Era la tercera seguida con el neerlandés a los mandos, la cuarta consecutiva de la Quinta del Buitre.
El recuerdo que dejó Leo Beenhakker en el América se basa en el gran futbol que desplegó el equipo con atacantes como François Oman Biyik, Malucha Bwalya y Luis Roberto Alvez ‘Zague’, así como un emergente Cuauhtémoc Blanco.
Con el equipo en primer lugar con 45 puntos, a inicio de abril anunció su salida del club por diferencias con la directiva, según reportes. Volvió a las Águilas para el curso 2003-04, pero no logró trascender.
A finales de 1995 fichó por las Chivas, pero tampoco logró mucho, aunque le ganaron el Clásico Nacional a los azulcremas.