-Se trata de la reapertura de las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec, con lo cual brindará servicio desde Pantitlán a Chapultepec
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la modernización de las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, donde aseguró que la visión de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es garantizar el mejor transporte para el que menos tiene.
Anunció que a finales de agosto-principios de septiembre la Nueva Línea 1 del Metro entrará en fase de pruebas hasta la estación Observatorio.
Esta obra es parte de un Programa Integral de Movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la construcción de una cuarta línea del Cablebús que conectará Tlalpan con la estación Ciudad Universitaria de la Línea 3 del Metro.
Agregó que también se contempla la ampliación del Tren Insurgente que hoy va de Toluca a Santa Fe, para que llegue hasta Observatorio; además de la ampliación de las Líneas 12 y 9 del Metro; sumada a los trabajos de nivelación de la Línea A.
Adelantó que, en coordinación con el gobierno del Estado de México que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, existen proyectos de nuevos Cablebuses y la ampliación del Tren Elevado, que inició en Iztapalapa y busca conectar con Chalco.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó la visión de la Presidenta por iniciar una de las remodelaciones de Metro más grandes a nivel mundial al rescatar la Línea 1 del Metro, que fue inaugurada desde 1969 y requería de una intervención integral.
Detalló que la modernización consistió en la renovación del túnel, la sustitución total de las vías, los sistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos; la renovación de las subestaciones eléctricas, así como de un nuevo sistema de señalización, telecomunicaciones, y la modernización del sistema de recaudo. Además, se instalaron más de 3 mil videocámaras, se incrementó el número de trenes y se garantizó la accesibilidad universal en todas las estaciones.
Anunció que continuará la renovación del Metro con una inversión en escaleras eléctricas y elevadores, la instalación de más de 16 mil cámaras de videovigilancia, principalmente en las Líneas 3, 8 y junto con el Gobierno Federal, la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio, así como el mantenimiento de la Línea A que cruza por Calzada Zaragoza. Aunado a nuevas líneas de Metrobús y Cablebuses en Tláhuac-Milpa Alta, Tlalpan-Universidad, Magdalena Contreras-Álvaro Obregón, que inician este año.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera detalló que la rehabilitación de este tramo de la Nueva Línea 1 del Metro tuvo una longitud de 4 kilómetros, que extiende el servicio desde la estación Balderas hasta Chapultepec e incluye la remodelación de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.