TRENDING

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes en esta zona al este de Kivu del Sur.

Una mina de oro artesanal se derrumbó en un territorio controlado por los rebeldes en el este del Congo, matando al menos a 10 personas, dijeron las autoridades.

El derrumbe en la mina de Luhihi, en el territorio de Kabare, tuvo lugar el miércoles por la noche y fue causado por un desastre natural provocado por el cambio climático, dijo la vicegobernadora de Kivu del Sur designada por los rebeldes, Dunia Masumbuko Bwenge.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes en esta zona al este de Kivu del Sur, que limita con Ruanda. En 2023, al menos 400 personas murieron en inundaciones repentinas en el territorio de Kalehe.

Bwenge dijo que debido a que Luhihi es una mina artesanal, también hubo varias irregularidades y los trabajadores no siguieron las normas de seguridad.

Jean-Jacques Purusi, gobernador de Kivu del Sur antes de que el M23 tomara el poder, confirmó que se había producido un derrumbe en la mina. Dijo que el colapso mató al menos a seis personas y que muchos cuerpos atrapados bajo los escombros aún no han sido recuperados. Bwenge, el vicegobernador designado por los rebeldes, dijo que al menos 10 personas habían muerto.

Los rebeldes del M23, respaldados por Ruanda, controlan varias zonas del este del Congo, incluidas Luhihi y la capital provincial de Kivu del Sur, Bukavu.

El conflicto que dura una década en la región se intensificó en enero, cuando los rebeldes del M23 avanzaron y tomaron la ciudad estratégica de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, seguida de Bukavu en febrero.

El M23 es uno de los aproximadamente 100 grupos armados que han estado compitiendo por afianzarse en la zona oriental del Congo, rica en minerales, cerca de la frontera con Ruanda, en un conflicto que ha creado una de las crisis humanitarias más importantes del mundo. Más de 7 millones de personas han sido desplazadas.

Los rebeldes cuentan con el apoyo de unos 4.000 soldados del vecino Ruanda, según expertos de la ONU, y en ocasiones han prometido marchar hasta la capital del Congo, Kinshasa, a unos 1.600 kilómetros (1.000 millas) al este.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

“El presidente Trump, los estadounidenses, quieren rompernos para ser nuestros amos. No …

Trump expresó su frustración por los ataques con misiles de Rusia sobre …

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes en esta zona …

Por: Ernesto Piedras Amerita plantear que la Globalización impulsada entre otros factores …