Los conflictos entre la India y Pakistán se han mantenido históricamente por el control de Cachemira
Levantó la mano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar entre India y Pakistán para resolver sus diferencias en medio de la escalada de tensión entre ambas naciones vecinas en el disputado territorio de Cachemira.
Reconoció que tiene una buena relación con ambos países, y que lo único de que desea es que se arregle, que se detengan. “Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré”, indicó tras ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval.
Washington aseguró estar en contacto con ambas naciones para tratar de rebajar la tensión tras el ataque aéreo de la India contra varios lugares de la provincia oriental de Punjab, limítrofe con la India, y de la Cachemira administrada por Pakistán.
El estallido de hostilidades entre ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, comenzó el pasado 22 de abril, cuando un grupo armado asesinó a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, un atentado terrorista del que Nueva Delhi acusa al país vecino.
La India respondió a lo sucedido con un ataque aéreo sobre lo que Nueva Delhi calificó como infraestructuras terroristas” mientras que enfrentamientos posteriores con artillería en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, han dejado más de 45 muertos en menos de 24 horas.