Majhi afirmó que la negligencia en materia de seguridad se investigará de inmediato.
Tres personas murieron y más de una docena fueron hospitalizadas tras una repentina avalancha de gente y una estampida en un popular festival hindú en el este de la India, informaron las autoridades locales.
“Hubo una repentina avalancha de devotos para ver a las deidades hindúes, durante la cual algunos se desmayaron, se sintieron asfixiados o se quejaron de falta de aire”, declaró Siddharth Shankar Swain, el principal funcionario del gobierno en Puri.
Swain declaró que 15 personas fueron trasladadas de urgencia a un hospital local, donde tres fueron declaradas muertas. Se planean autopsias para determinar las causas exactas de la muerte. Las otras 12 personas ya fueron dadas de alta.
Decenas de miles de devotos se congregaron en la ciudad costera la madrugada del domingo en el templo Shree Gundicha, cerca del famoso templo Jagannatha, para ver a las deidades a bordo de tres carros, explicó Swain.
La ciudad costera de Puri cobra vida cada año con el gran “Rath Yatra”, o festival de carros, en una de las procesiones religiosas más antiguas y grandes del mundo. Este festival centenario consiste en sacar del templo a deidades hindúes y conducirlas en carros decorados con colores vibrantes.
El festival es uno de los eventos más venerados del hinduismo y atrae anualmente a cientos de miles de devotos de toda la India y del mundo.
Naveen Patnaik, exalto funcionario electo del estado de Odisha, donde se encuentra Puri, declaró en redes sociales que “no había ningún mecanismo gubernamental para gestionar la multitud, lo que pone de manifiesto una flagrante omisión en su deber”.
Patnaik calificó el incidente de estampida que expone la flagrante incompetencia del gobierno para garantizar un festival pacífico para los devotos.
En una publicación en redes sociales, Mohan Charan Majhi, el principal funcionario electo de Odisha, se disculpó por el incidente, afirmando que se produjo “debido a una estampida entre los devotos” ante la emoción de ver a las deidades.
Majhi afirmó que la negligencia en materia de seguridad se investigará de inmediato.