Pero no entrará en de manera formal hasta negociar sobre el reparto de patógenos, y tendrían que pasar dos años.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada, los miembros de la Organización Mundial de la Salud votaron rotundamente a favor de un tratado mundial potencialmente revolucionario para mejorar la preparación ante una pandemia.
Fueron alrededor de 124 países los que votaron a favor, después de que Eslovaquia pidió una votación, ya que su primer ministro, escéptico ante la vacuna Covid-19, exigió que su país impugnara la adopción del acuerdo.
Pero no se tuvo ningún país que votará en contra, mientras que 11 países, entre ellos Polonia, Israel, Italia, Rusia, Eslovaquia e Irán, se abstuvieron.
En el proyecto de acuerdo, se aborda las desigualdades estructurales en el desarrollo de medicamentos, vacunas e instrumentos sanitarios, se adoptará formalmente en una sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
Pero no entrará formalmente en vigor hasta que se negocie un anexo sobre el reparto de patógenos, lo que podría llevar hasta dos años, tras lo cual los Estados tendrán que ratificar el acuerdo.