Además incautaron más de media tonelada de narcóticos.
Las autoridades indonesias anunciaron la detención de 285 personas sospechosas de tráfico de drogas, entre ellas 29 mujeres y siete extranjeros, y la incautación de más de media tonelada de narcóticos durante un operativo de dos meses.
Indonesia es un importante centro de tráfico de drogas en el sudeste asiático a pesar de contar con estrictas leyes antidrogas, donde los contrabandistas convictos a veces son ejecutados por fusilamiento.
El director de la Agencia Nacional de Narcóticos, Marthinus Hukom, afirmó que el operativo, iniciado entre abril y junio en 20 provincias, también destapó tramas de lavado de dinero por parte de dos organizaciones de narcotráfico y la confiscación de activos por valor de más de 26.000 millones de rupias (unos 1,5 millones de dólares).
Treinta y seis de los sospechosos, entre ellos 21 mujeres, desfilaron ante la prensa, junto con las drogas confiscadas, con sus uniformes de prisión naranjas y las manos esposadas. Hukom afirmó que las mujeres arrestadas estaban en su mayoría casadas y sin trabajo fuera del hogar.
Budi Wibowo, uno de los agentes de la agencia, indicó que las autoridades incautaron 683.885 gramos de metanfetamina cristal, marihuana, éxtasis, THC, hachís y anfetaminas, y añadió que esto ayudó a evitar que cayeran en manos de más de 1,3 millones de personas.
Wibowo también indicó que las organizaciones de la droga han utilizado diversos métodos para distribuir narcóticos a los consumidores a través del transporte terrestre y marítimo o por correo.
Los siete extranjeros eran un estadounidense, dos kazajos, dos malasios, un indio y un australiano, indicó Wibowo.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que Indonesia es un importante centro de tráfico de drogas, en parte porque las organizaciones internacionales de la droga atacan a su población joven.
En una operación independiente, las autoridades de la provincia de la isla de Riau descubrieron en mayo dos casos de tráfico de drogas en sus aguas e incautaron 2,7 toneladas de metanfetamina cristalina y 1,2 toneladas de ketamina, informó Hukom el lunes.
A principios de este mes, tres ciudadanos británicos acusados de contrabandear casi un kilogramo (más de 2 libras) de cocaína a Indonesia fueron imputados ante un tribunal de la turística isla de Bali. Se enfrentan a la pena de muerte según las estrictas leyes antidrogas del país.
Unas 530 personas, entre ellas 96 extranjeros, se encuentran en el corredor de la muerte en Indonesia, principalmente por delitos relacionados con las drogas, según datos del Ministerio de Inmigración y Asuntos Penitenciarios. Las últimas ejecuciones en Indonesia, de un indonesio y tres extranjeros, se llevaron a cabo en julio de 2016.









