Informaron las autoridades que este fenómeno se trató de una nube de rodillo, conocida también como nube enrollada.
Una nube con apariencia de ola gigante que avanzaba sobre el mar sorprendió a turistas y locales en playas de Portugal, y provocó pánico entre algunas personas, quienes pensaron que era un tsunami.
Fotografías y videos tomados el pasado domingo 29 de junio, muestran el impactante fenómeno meteorológico, que cubrió todo el horizonte en la Playa de Buarcos, Figueira da Foz, Ovar, Vila do Conde, Póvoa de Varzim y otras playas en la costa de Portugal, de acuerdo con reportes periodísticos.
En las imágenes, que acumulan miles de vistas, es evidente la sorpresa de las personas en el lugar, pues detuvieron sus actividades para observar la gigante nube mientras se acercaba rápidamente a la playa.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA) informó que se trató de una nube de rodillo, conocida también como nube enrollada o volutus. De acuerdo con el IPMA este tipo de nube es poco común y fueron incluidas en el Atlas de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2017.
Una nube enrollada se puede formar cerca de tormentas eléctricas y cuando existen diferentes temperaturas entre la superficie terrestre y el mar. Además, la experta calificó el fenómeno en Portugal como un ejemplo espectacular.
La aparición de este fenómeno en la costa portuguesa se presentó mientras una ola de calor afecta a varios países en Europa y particularmente a la Península Ibérica, donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados.
El experto en clima Mário Marques, añadió que si bien las nubes de rodillo son inusuales en Portugal, son más comunes en lugares como Australia, donde el aire frío de Tasmania se encuentra con las cálidas condiciones continentales.
Desde Cabo da Roca, el punto cardinal más al oeste del continente europeo, capturó sorprendentes imágenes de las nubes de rodillo avanzando primero sobre el mar y después sobre rocas, acantilados y colinas, envolviendo todo a su paso en una niebla blanca e impenetrable.