Tanto China como Corea del Norte confirmaron la semana pasada que Kim realizará su primera visita a China en seis años para asistir a un desfile militar en Pekín el miércoles.
Corea del Norte informó que su líder, Kim Jong-un, inspeccionó una nueva fábrica de armas clave para su plan de acelerar la producción masiva de misiles durante una visita de fin de semana, antes de partir hacia un importante desfile militar en China.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), oficial de Corea del Norte, no reveló la ubicación de la fábrica que Kim visitó el domingo, pero podría estar en la provincia de Jagang, un centro de la industria de municiones del país fronterizo con China.
Tanto China como Corea del Norte confirmaron la semana pasada que Kim realizará su primera visita a China en seis años para asistir a un desfile militar en Pekín el miércoles, que conmemora el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia de China contra la agresión japonesa en tiempos de guerra.
Entre los 26 líderes extranjeros invitados por el presidente chino, Xi Jinping, también se encuentra el ruso, Vladimir Putin, quien recibió un importante apoyo de Kim en tiempos de guerra durante su invasión de Ucrania, lo que convierte el evento en Pekín en una muestra de la alineación tripartita contra los esfuerzos estadounidenses por fortalecer la cooperación en seguridad con Corea del Sur y Japón.
Los medios surcoreanos especularon que Kim podría partir hacia China en tren el lunes, señalando el aumento de las medidas de seguridad en la ciudad fronteriza china de Dandong, donde, según informes, el tráfico ferroviario se detuvo y los hoteles dejaron de recibir huéspedes extranjeros.
KCNA afirmó que la fábrica contaba con líneas de montaje para acelerar la producción de misiles e informó que Kim elogió a científicos y trabajadores y ratificó planes de mejora.
Las autoridades surcoreanas afirman que Kim ha impulsado la aceleración de la producción de municiones, ya que suministra a Rusia grandes cantidades de equipo militar, incluyendo artillería y misiles balísticos. Kim también ha enviado miles de soldados desde el otoño pasado para luchar junto a las fuerzas rusas contra Ucrania, priorizando a Moscú como parte de una política exterior destinada a ampliar los lazos con las naciones que se enfrentan a Estados Unidos.
Desde su alianza con Rusia, Corea del Norte se ha vuelto más activa en asuntos internacionales más allá de la península de Corea, emitiendo declaraciones diplomáticas sobre conflictos en Oriente Medio y en el estrecho de Taiwán, a la vez que se presenta como parte de un frente unido contra Washington. Algunos expertos afirman que la presencia de Kim en el evento multilateral en Pekín forma parte de los esfuerzos por desarrollar alianzas con otras naciones cercanas a China y Rusia.
China sigue siendo el principal socio comercial y salvavidas económico de Corea del Norte, y la asistencia de Kim al desfile militar de Pekín también se considera un intento de mostrar los lazos con un aliado clave y aumentar su influencia de cara a una posible reanudación de las negociaciones con Washington.