La iglesia es quizás más conocida por sus bodas multitudinarias, que suelen unir a parejas de diferentes países y renovar los votos de los ya casados, generalmente celebradas en estadios y gimnasios.
El líder de la Iglesia de la Unificación fue interrogado por investigadores sobre las acusaciones de que la iglesia sobornó a la esposa del expresidente surcoreano encarcelado Yoon Suk Yeol y a un legislador conservador cercano a él para obtener favores comerciales.
Hak Ja Han, viuda del fundador de la iglesia, Sun Myung Moon, compareció ante un fiscal especial pocas horas después de que un tribunal de Seúl emitiera una orden de arresto contra el legislador Kweon Seong-dong, del Partido del Poder Popular, alegando la preocupación de que pudiera destruir pruebas.
Han y su iglesia han negado las acusaciones de que la iglesia estuviera directamente involucrada en el presunto soborno de la esposa de Yoon, ahora arrestada, Kim Keon Hee, sospechosa de recibir regalos de lujo de un exfuncionario eclesiástico encarcelado.
Afirman que el funcionario se extralimitó en su autoridad y actuó por cuenta propia. Kweon, un fiel partidario de Yoon, también ha negado haber recibido dinero de la iglesia.
La comparecencia de Han se produjo después de que se negara a cumplir con tres citaciones previas de los investigadores, alegando motivos de salud tras una intervención cardíaca a principios de mes. El equipo dirigido por el fiscal especial Min Joong-ki, que investiga las sospechas de que la iglesia intentó aprovecharse de la influencia de Kim mientras perseguía diversos intereses comerciales, incluido un proyecto de desarrollo en Camboya, no ha especificado si solicitará el arresto de Han.
La legislatura surcoreana, de mayoría liberal, aprobó una moción para levantar la inmunidad de Kweon. Yoon, quien fue destituido en abril y arrestado nuevamente en julio, ha sido acusado de rebelión y otros cargos por su breve imposición de la ley marcial en diciembre.
Han es el máximo líder de la iglesia, que, según se informa, cuenta con millones de miembros en todo el mundo. La iglesia fue fundada en 1954 por su esposo, Moon, un autoproclamado mesías y anticomunista que predicaba nuevas interpretaciones de la Biblia junto con valores conservadores y familiares.
La iglesia es quizás más conocida por sus bodas multitudinarias, que suelen unir a parejas de diferentes países y renovar los votos de los ya casados, generalmente celebradas en estadios y gimnasios.
La iglesia, que formalmente se autodenomina Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, declaró que Han aún se recuperaba de un procedimiento el 4 de septiembre, pero compareció para ser interrogada por respeto a la ley y los procedimientos legales.
Kim, la esposa de Yoon, fue encarcelada y acusada el mes pasado por varias acusaciones penales, incluyendo la supuesta recepción de regalos de lujo a través de una adivina que actuaba como intermediaria para el funcionario de la Iglesia de la Unificación, y su posible participación en un esquema de manipulación del precio de las acciones vinculado a un concesionario local de BMW.
Los investigadores también sospechan que Kim y Yoon ejercieron influencia indebida sobre el conservador Partido del Poder Popular para nominar a un candidato específico en las elecciones legislativas parciales de 2022, presuntamente a petición del agente electoral Myung Tae-kyun. Myung enfrenta acusaciones de realizar encuestas de opinión gratuitas para Yoon utilizando datos manipulados que posiblemente le ayudaron a ganar las primarias presidenciales del partido antes de su elección como presidente.
La investigación sobre Kim es una de las tres pesquisas especiales de la fiscalía iniciadas bajo el nuevo gobierno liberal de Seúl dirigidas a la presidencia de Yoon.
Decenas de personas han sido arrestadas o investigadas por el escándalo de la ley marcial de Yoon, las acusaciones de corrupción que involucran a su esposa y otras controversias de sus tres años en el cargo, incluyendo un presunto encubrimiento de la muerte por ahogamiento de un infante de marina durante una operación de rescate tras las inundaciones de 2023.
Entre los principales sospechosos se encuentra el exministro de Defensa Kim Yong Hyun, quien ha sido acusado de planear la ley marcial junto con Yoon y de enviar tropas a la Asamblea Nacional en un intento fallido de impedir que los legisladores votaran a favor de levantarla.
El ex primer ministro Han Duck-soo, número dos de Yoon, evitó el arresto, pero fue acusado de complicidad en la imposición de la ley marcial por parte de Yoon, así como de falsificar y destruir documentos oficiales y mentir bajo juramento.









