-Para ser declarado libre de sarampión, un país en el que se produce un brote debe volver a tener cero casos en un plazo de 12 meses.
Corre el riego la región de las Américas de perder su estatus de zona libre de sarampión, enfermedad altamente infecciosa, ya que esta, sigue propagándose en Canadá, México y Estados Unidos, dijo el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Señaló que para que ser considerado libre de sarampión, un país en el que se produce un brote debe volver a tener cero casos en un plazo de 12 meses. Ese plazo expira a finales de este mes para Canadá, mientras que Estados Unidos tiene hasta enero y México hasta febrero.
El jefe de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa, mencionó que los tres países corren el riesgo de incumplir los plazos, lo que privaría a las Américas de su estatus libre de sarampión y retrasaría el objetivo más amplio de un mundo libre de sarampión para 2030. El descenso de las tasas de vacunación es el responsable de la propagación de la enfermedad.
“Necesitamos apegarnos a la ciencia y la evidencia”, dijo. Por ejemplo, afirmó que “no hay pruebas de que exista una relación entre las vacunas y el autismo”, contradiciendo una teoría promovida en el pasado por escépticos de las vacunas, entre ellos Kennedy.
La OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud, afirma que el 95% de la población debe estar vacunada para prevenir la propagación del sarampión, una infección vírica que provoca fiebre y una erupción característica, y puede dar lugar a peligrosas complicaciones.
Según datos de la OMS, en Canadá el 92% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, y únicamente el 79% la segunda, necesaria para una protección completa.
Durante este 2025, han habido más de 5,000 casos de sarampión en Canadá y dos muertes, la más reciente la de un recién nacido en Alberta, anunciada la semana pasada. Aunque los casos están disminuyendo, a Canadá le quedan pocas semanas para demostrar que la transmisión se ha detenido por completo.
Estados Unidos y México también han tenido brotes importantes de sarampión este año, con miles de casos y un puñado de muertes.
La región de las Américas no recuperó su estatus de libre de sarampión hasta 2024, después de que se detuvo un brote en Brasil. Aunque Estados Unidos está en proceso de abandonar la OMS, sigue siendo miembro de la OPS.
El jefe del grupo de vacunas Gavi, que ayuda a financiar campañas de inmunización en países de bajos ingresos, dijo a Reuters que el grupo planeaba lanzar cuatro grandes campañas nacionales para proteger a los niños contra el sarampión antes de finales de este año, junto con los gobiernos de Nigeria, Pakistán, Afganistán y la República Democrática del Congo.









