La transmisión a humanos suele ocurrir durante el sacrificio, los partos o el trabajo veterinario.
Senegal ha registrado 17 muertes por fiebre del Valle del Rift (FVR), según informó un funcionario del Ministerio de Salud, en un brote grave y poco común de esta enfermedad viral en el país de África Occidental.
Con 119 casos reportados hasta el momento, la mayoría en la región ganadera del norte de Senegal, el brote genera preocupación por una mayor propagación, declaró el Dr. Boly Diop, jefe de vigilancia de la FVR en el Ministerio de Salud.
“Esta es la primera vez que Senegal registra tantas personas afectadas”, declaró Diop a los medios locales.
La FVR es una enfermedad viral que afecta principalmente al ganado. Los humanos generalmente se infectan a través de picaduras de mosquitos o del contacto con animales infectados.
Si bien la mayoría de los casos en humanos son leves o asintomáticos, los casos graves pueden causar daño ocular, inflamación cerebral o fiebre hemorrágica, que pueden ser mortales, según la Organización Mundial de la Salud.
La transmisión a humanos suele ocurrir durante el sacrificio, los partos o el trabajo veterinario, lo que aumenta el riesgo para pastores, agricultores y trabajadores de mataderos, según la OMS.
El brote actual en Senegal se declaró el 21 de septiembre.
El último brote importante en Senegal se remonta a finales de la década de 1980, cuando causó la muerte de más de 200 personas en el país y en la vecina Mauritania.
También se han producido brotes de fiebre del Valle del Rift en otros países africanos, como Kenia y Somalia en 1998, donde causó la muerte de más de 470 personas. En el año 2000, el virus se propagó a Arabia Saudí y Yemen —sus primeros casos fuera de África—, causando la muerte de más de 200 personas y generando preocupación por una mayor propagación a Asia y Europa.
La OMS afirma que prevenir los brotes en animales mediante la vacunación y reducir la exposición a los mosquitos es fundamental para controlar la enfermedad.
La fiebre del Valle del Rift (FVR) es endémica en el norte de Senegal desde la década de 1980 y se está volviendo más frecuente en África debido al cambio climático, declaró el jueves en una conferencia de prensa el Dr. Merawi Aragaw Tegegne, epidemiólogo del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades.









