TRENDING

En últimas fechas una ola de delincuencia azota al país sudamericano.

El Congreso de Perú votó a favor de destituir a la impopular presidenta Dina Boluarte, ante una ola de delincuencia que azota al país sudamericano, y la reemplazó rápidamente por el abogado de 38 años José Jerí, líder del cuerpo legislativo.

Los legisladores habían programado un debate y un juicio político en el Congreso unicameral de 130 miembros, tras votar a favor de aceptar cuatro solicitudes de votación para destituir a Boluarte debido a lo que, según ellos, era la incapacidad de su gobierno para frenar la delincuencia.

Solicitaron que Boluarte compareciera poco antes de la medianoche para defenderse, pero al no comparecer, votaron inmediatamente a favor de su destitución. Poco después de la medianoche, 124 legisladores votaron a favor de destituir a Boluarte. No hubo votos en contra.

El impactante giro de los acontecimientos se produjo pocas horas después de que un tiroteo en un concierto en la capital avivara la indignación por la delincuencia que agita al país. A diferencia de ocho intentos previos de destituir a Boluarte, casi todas las facciones legislativas expresaron su apoyo a las últimas solicitudes.

Boluarte, la primera presidenta de Perú, asumió el cargo en diciembre de 2022 después de que el Parlamento utilizara el mismo mecanismo para destituir a su predecesora.

Tras la votación, Boluarte habló en televisión nacional, relatando los logros de su administración: “No he pensado en mí, sino en los peruanos”, dijo. A los pocos minutos de su discurso, la transmisión se interrumpió para mostrar la juramentación de Jerí.

Jerí, presidenta del Congreso, juró como presidenta interina para completar el mandato de Boluarte. Las elecciones están programadas para abril del próximo año y el mandato de Boluarte finaliza el 28 de julio de 2026.

Jerí afirmó que defendería la soberanía del Perú y entregaría el poder al ganador de las elecciones de abril. Boluarte fue la sexta líder de Perú en poco menos de una década. Un mandato presidencial normal es de cinco años.

Azotada por escándalos, la incapacidad de su administración para abordar la incesante delincuencia en Perú resultó ser su perdición.

Las cifras oficiales muestran que 6.041 personas fueron asesinadas entre enero y mediados de agosto, la cifra más alta durante el mismo período desde 2017. Mientras tanto, las denuncias por extorsión ascendieron a 15.989 entre enero y julio, un aumento del 28% en comparación con el mismo período de 2024.

La última crisis presidencial del país estalló después de que un hombre abriera fuego e hiriera a cinco personas el miércoles durante un concierto de Agua Marina, el grupo de cumbia más popular de Perú.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El aspirante del Partido Liberal encabezaba los resultados hasta la madrugada del …

-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 …

-“Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho …

Por: Enrique Campos Suárez El Mundial de futbol de la FIFA es …