Taiwán firmó un acuerdo en febrero para pagar 761 millones de dólares a Estados Unidos por un sistema de defensa aérea para combatir drones.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió un informe en el que afirma que está entrenando a soldados para derribar drones y buscando activamente la adquisición de nuevos sistemas de armas antidrones, en respuesta a las incursiones de drones chinos.
El informe señala que Taiwán ha desarrollado una estrategia para hacer frente a las incursiones de drones chinos, identificándolos y derribándolos a medida que se aproximan.
Las islas periféricas de Taiwán, que están más cerca de China que la isla principal, se enfrentan a menudo a drones chinos. China con frecuencia reclama Taiwán como suya, aunque en la práctica es autogobernada.
El portavoz del Ministerio de Defensa, el general Sun Li-fang, afirmó que Taiwán continúa sus esfuerzos para identificar y utilizar sistemas antidrones eficaces en respuesta a China.
El informe también resume los ejercicios militares para rodear la isla y el creciente uso de tácticas de zona gris por parte de China, que consisten en asaltos que no llegan a ser un ataque armado directo. Los drones se han incorporado como un componente fundamental de estas tácticas.
En los últimos años, China ha desplegado su Guardia Costera en ejercicios de patrullaje y ha abordado barcos pesqueros taiwaneses en las aguas que rodean Taiwán, además de desplegar al Ejército Popular de Liberación en ejercicios regulares a gran escala.
En abril, China lanzó un ejercicio militar sorpresa alrededor de Taiwán y anunció ejercicios militares formales al día siguiente.
Los esfuerzos de Taiwán contra los drones son de máxima prioridad, declaró el ministerio el jueves, y los soldados en las islas periféricas también están practicando tiro nocturno como parte del entrenamiento.
Taiwán ha declarado que trabajará para fortalecer su relación con Estados Unidos, su mayor aliado no oficial, a medida que aumentan las tensiones militares con Pekín.
Trump también exigió a Taiwán que disuadiera a China aumentando su gasto en defensa hasta un 10% de su PIB, una proporción muy superior a la que gastan Estados Unidos o cualquiera de sus principales aliados.
El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, reafirmó su compromiso de aumentar el gasto en defensa a aproximadamente el 5% del PIB de la isla, desde el gasto actual de aproximadamente el 3%.
El mayor general Liu Wenjing, director de la División de Investigación y Análisis Estratégico del Departamento de Planificación de Guerra de Taiwán, afirmó que la cooperación con Estados Unidos se ha centrado desde hace tiempo en la seguridad y la paz regionales.
Taiwán firmó un acuerdo en febrero para pagar 761 millones de dólares a Estados Unidos por un sistema de defensa aérea para combatir drones.









