-Así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a los cuestionamientos tras el homicidio del alcalde de Uruapan.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante La mañanera la situación que ocurre alrededor del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el fin de semana.
Sheinbaum centró su mensaje en la situación de violencia en Michoacán y en las críticas que surgieron tras el homicidio del edil.
“La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide la militarización y la guerra, pero eso no funcionó. Es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. No habrá otra guerra contra el narco”, aseveró la mandataria.
Aseguró que su gobierno reforzará la estrategia de seguridad con atención a las causas de la violencia, pero sin recurrir a la intervención militar ni al autoritarismo.
“Es una andanada de la derecha, de comentócratas y conductores, de dueños, porque en ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres”, expresó, al tiempo que reiteró su solidaridad con las víctimas y habitantes de Michoacán.
La presidenta también condenó los hechos violentos ocurridos durante las protestas posteriores al asesinato del alcalde. Durante la protesta, cientos de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Michoacán con la consigna “Y sigue la casa de Ramírez Bedolla”, en referencia al gobernador del estado.

Sheinbaum informó que su gobierno brindará seguridad a la familia de Carlos Manzo: “Hablé con la esposa y con el hermano. Es un tema con ellos y siempre lo voy a hacer, siempre he buscado estar cerca de las víctimas”, comentó.
Sheinbaum pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que esté muy cerca a solicitud que nos pidan para atender a la familia del alcalde de Uruapan.
En cuanto a las versiones que apuntaban a un posible vínculo de los escoltas del edil con el crimen organizado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, lo descartó.
“No se tiene conocimiento de que sus escoltas tengan vínculo con el crimen organizado. De hecho, es uno de los escoltas quien mata al atacante”, afirmó.
Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que los escoltas de Manzo fueron seleccionados por él mismo y eran policías municipales.
Sheinbaum reconoció como legítimas las manifestaciones ciudadanas por el asesinato del alcalde, aunque cuestionó algunas convocatorias para las movilizaciones del próximo 15 de noviembre.
La presidenta reiteró que su gobierno no abandonará a Michoacán ante la crisis de violencia que enfrenta el estado.









