TRENDING

-De aprobarse esta sería la primera vez que Estados Unidos ejecutaría operaciones militares directas dentro de México.

Informaron algunos medios que la Administración del presidente Donald Trump habría iniciado planes detallados para una nueva misión militar en territorio mexicano con el objetivo de atacar directamente a los cárteles del narcotráfico.

Así lo señaló NBC News, que cita a dos funcionarios estadounidenses en activo y dos exfuncionarios de alto nivel familiarizados con el tema.

El plan contempla el despliegue de tropas y agentes de inteligencia estadounidenses en México, lo que representaría una ruptura drástica con la política tradicional de cooperación discreta que Washington ha mantenido con el Gobierno mexicano, ahora liderado por Claudia Sheinbaum.

Las primeras fases de entrenamiento ya habrían comenzado, aunque una decisión final sobre la operación aún no ha sido tomada, según las fuentes consultadas por el medio.

Los funcionarios anónimos explicaron que los efectivos, integrantes del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC), operarían bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense (Título 50), lo que permitiría llevar a cabo acciones encubiertas. También participarían agentes de la CIA, según ‘NBC News’.

Este proyecto incluiría ataques con drones contra laboratorios de drogas y líderes criminales, algunos de los cuales requerirían la presencia de operadores estadounidenses en suelo mexicano.

Fue en febrero, cuando el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos, junto con el grupo salvadoreño MS-13 y la banda venezolana Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que otorga a las agencias estadounidenses mayores facultades legales para realizar operaciones encubiertas.

De aprobarse esta sería la primera vez que Estados Unidos ejecutaría operaciones militares directas dentro de México, según el informe.

A diferencia de misiones anteriores, más centradas en inteligencia o apoyo a fuerzas locales, esta implicaría acciones ofensivas secretas contra objetivos de los cárteles.

Un alto funcionario citado por ‘NBC News’ afirmó que el Gobierno de Trump está comprometido a usar “todo el aparato del Estado” para combatir la amenaza que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses. Ni la CIA ni el Pentágono ofrecieron comentarios sobre el informe. La posible intervención ha generado tensiones diplomáticas.

Aunque la Administración estadounidense preferiría actuar en coordinación con el Gobierno mexicano, no se descarta la opción de operar sin autorización de México, señalaron las fuentes citadas.

Trump ha sostenido que los cárteles mexicanos y venezolanos representan una amenaza directa a la seguridad nacional y ha defendido el uso de la fuerza como respuesta. “Tengo un gran respeto por la presidenta de México, una mujer valiente, pero México está controlado por los cárteles”, declaró recientemente el mandatario.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Las sanciones se impusieron mientras el presidente estadounidense Donald Trump continúa expresando …

-La empresa asiática de ventas en línea se encuentra en medio de …

-El Consejo de Seguridad Nacional enfocó su primera sesión en la Rusia …

Por: Víctor Corcoba Herrero“El único camino posible es la armonía, lo que …