-En un evento conmemorativo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que nunca antes desde la reunificación de Alemania la democracia y la libertad habían estado tan amenazadas como ahora.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a defender la democracia en momentos en que la ve ante las amenazas más grandes que ha vivido desde la caída del Muro de Berlín en 1989.
También invocó los momentos más oscuros y más luminosos de la historia alemana en medio del acto para conmemorar el 9 de noviembre, una fecha que calificó de “ambivalente” por los diversos acontecimientos con que está relacionada.
“107 años después del 9 de noviembre de 1918, la fecha de la proclamación de la primera república alemana, nuestra democracia liberal está bajo presión. Populistas y extremistas se burlan de nuestras instituciones democráticas, envenenan nuestros debates y hacen negocio con el miedo “, dijo Steinmeier.
Prosiguió recordando los pogromos del 9 de noviembre de 1938, la llamada noche de los cristales rotos, y dijo que 87 años después el antisemitismo se ha recrudecido desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“¿Y 36 años después del 9 de noviembre de 1989, el día de la caída del Muro de Berlín? Sentimos ante todo cómo aumenta la distancia entre el este y el oeste, y cómo el recuerdo de la energía de la revolución pacífica pierde fuerza. No nos resulta fácil sacar fortaleza y confianza de las horas felices”, afirmó.
Steinmeier aseguró que todo el que lo conoce sabe que él no tiende al alarmismo y a describir escenarios apocalípticos, pero agregó que ante la situación actual hay que atreverse a mirar a las amenazas que existen.
Según Steinmeier, nunca antes, desde la reunificación de Alemania la democracia y la libertad habían estado tan amenazadas como ahora. “Amenazadas por un agresor ruso que ha hecho trizas nuestro orden de paz y ante el que tenemos que protegernos y amenazadas por fuerzas de ultraderecha que atacan nuestra democracia y ganan apoyos entre la población”, declaró.
Sencillamente esperar a que pase la tormenta no es, según Steinmeier, una solución. Por ello, Steinmeier llamó a mantener el cordón sanitario que existe en contra de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), aunque sin mencionar expresamente a ese partido.









