-Si el alistamiento voluntario no alcanza los objetivos de reclutamiento, el plan permitiría al Parlamento instaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que podrían ser elegidos al azar para completar las filas.
Tras meses de un debate político, que incluye la protesta de organizaciones pacifistas, y un aumento de consultas en los centros de asesoramiento para personas que no quieren hacer el servicio militar en Alemania, los partidos de la coalición gobernante acordaron anoche un proceso de reclutamiento obligatorio como parte de un controvertido nuevo modelo de servicio militar, según informaron en conferencia de prensa.
Si el alistamiento voluntario no alcanza los objetivos de reclutamiento, el plan permitiría al Parlamento instaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes, quizás seleccionados al azar para completar las filas, y que habrían sido examinados antes en una revisión médica generalizada. Aunque la cuestión particularmente polémica de quiénes estarían sujetos al servicio militar obligatorio y cómo se implementaría de manera justa, quedó pospuesta para una discusión posterior.
El objetivo es aumentar el número de soldados en activo de 183.000 a entre 255.000 y 270.000 para 2035. Además, se prevé la incorporación de 200.000 reservistas. Actualmente, se podría movilizar aproximadamente la mitad de esta cifra.
El Gobierno alemán, formado por el bloque conservador del canciller Friedrich Merz (CDU/CSU) y los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), había acordado introducir un servicio militar voluntario para aumentar el número de tropas como parte de su acuerdo de coalición.
Sin embargo, los partidos habían tenido dificultades para llegar a un acuerdo sobre aspectos clave, incluyendo qué mecanismos deberían aplicarse si no se presentan suficientes voluntarios para unirse a la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.
El proyecto de ley modificado pretende ahora establecer objetivos para el crecimiento del personal y diferenciar entre tropas en activo y voluntarios. Estos últimos deben servir durante al menos seis meses, tiempo suficiente únicamente para tareas de defensa nacional y vvigilancia. Su función principal es reforzar las reservas posteriormente. Las tropas en activo están listas para el combate de inmediato y requieren un entrenamiento más prolongado.
En concreto, la ley, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2026, prevé la reintroducción del registro para el servicio militar obligatorio. Todos los jóvenes de 18 años recibirán un cuestionario sobre su motivación e idoneidad, que será obligatorio para los hombres.
Alemania suspendió el servicio militar obligatorio en 2011, pero puede restablecerse por mayoría simple en el Parlamento, incluso en momentos de alta tensión o emergencias de defensa. La Ley Fundamental alemana, o Constitución, actualmente solo establece el servicio militar para los hombres; las propuestas para incluir a las mujeres requerirían una enmienda constitucional.









