TRENDING

-El líder del Kremlin afirmó que los dirigentes europeos deberían renunciar a vivir bajo la ilusión de que pueden infligir una derrota estratégica a su régimen.

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró que Rusia no deseaba una guerra con las potencias europeas, pero que estaba dispuesta a enfrentarse si Europa deseaba un conflicto directo con el régimen de Moscú.

“No tenemos intención de combatir contra Europa, lo he dicho 100 veces, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos inmediatamente”, amenazó el líder del Kremlin, que también acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la invasión de Ucrania.

“Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (…) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya”, afirmó.

Europa tiene la “ilusión” de que puede imponer una “derrota estratégica”

“No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra”, declaró a la prensa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.

El mandatario ruso llamó a los dirigentes europeos a renunciar a “vivir bajo la ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia” y volver “a la realidad, con base en la situación sobre el terreno”.

Putin no logró en su sexta reunión con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, acercar posturas sobre el plan de paz por Estados Unidos, lo que descarta un pronto arreglo del conflicto.

“Por el momento no hemos logrado un compromiso, pero varias propuestas estadounidenses son más o menos aceptables. Se pueden discutir. Otras proposiciones que se plantearon no nos convienen”, aseguró a la prensa rusa Yuri Ushakov, el principal asesor de política internacional del Kremlin.

Fueron cinco horas de negociaciones en las que ambas partes abordaron el plan original del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue tamizado en las últimas dos semanas por Kiev y los países europeos, y cuatro documentos más que el emisario estadounidense entregó este martes a la parte rusa.

La renuncia de Ucrania al ingreso en la OTAN, las garantías de seguridad, el repliegue del Donbás y las reparaciones rusas tras la posguerra son algunos de los asuntos que ni los bandos ni los mediadores han podido consensuar.

Esta reunión en la capital rusa se produjo tras varios días de intensas gestiones diplomáticas para tratar de poner fin al conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hubo algunos puntos en los que pudimos ponernos de acuerdo”, declaró Ushakov. Sin embargo, “el presidente no ocultó nuestra postura crítica, incluso negativa, sobre varias propuestas”.

En cuanto a la cuestión de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, que representan aproximadamente el 19% del país, no hemos encontrado ningún compromiso, pero se pueden debatir algunas soluciones estadounidenses, añadió el asesor de Putin.

Sea como sea, Ushakov subrayó que las posiciones de ambas partes no están más lejos, eso seguro, que antes de la reunión.

El líder ruso criticó algunos puntos del plan estadounidense, pero apoyó la mayoría de ellos, destacó, al tiempo que criticó la actitud “destructiva” de los países europeos.

En cuanto a una futura reunión entre Putin y Trump tras la cancelación de la cumbre de Budapest, admitió que depende de los progresos que se logren durante el proceso de paz.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Señaló que con el nuncio de Venezuela se están buscando maneras para …

-El mandatario había advertido que sus fuerzas actuarán en tierra contra narcotraficantes …

-El gobierno de transición aprobó un decreto sobre la realización de elecciones …

Por: Manuel Ajenjo La renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía …