-La primera dama francesa llamó “zorras estúpidas” a mujeres que protestaron contra un actor acusado de violación.
Una asociación feminista anunció una denuncia por injurias públicas contra Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, quien calificó de “zorras estúpidas” a unas activistas que interrumpieron el espectáculo de un humorista acusado de agresión sexual.
Sus palabras provocaron indignación en grupos feministas, de izquierda y del ámbito cultural, donde numerosas actrices, como Marion Cotillard, mostraron su apoyo a las víctimas de agresiones sexuales.
La asociación feminista Les Tricoteuses hystériques presentó una denuncia en nombre de 343 mujeres y asociaciones, que se declaran colectiva e individualmente afectadas por estas declaraciones.
Según el texto de la denuncia consultado, las declaraciones hechas por Brigitte Macron el 7 de diciembre podrían constituir el delito de injuria pública.
La esposa del presidente Emmanuel Macron calificó de “zorras estúpidas” a las feministas del colectivo #NousToutes que interrumpieron el 6 de diciembre el espectáculo del actor y humorista Ary Abittan.
En 2021, una joven acusó de violación a Abittan pero, tras tres años de investigación, la justicia archivó el caso por falta de pruebas. Pero colectivos feministas cuestionaron su regreso a los escenarios con protestas cerca de las salas donde actúa.
En su primera reacción a la polémica, Brigitte Macron dijo en una entrevista al medio Brut que lamentaba si sus palabras hirieron a las mujeres víctimas, pero precisó que estas se pronunciaron en privado y que no se arrepentía.
Francia se ha visto sacudida en los últimos años por una serie de acusaciones de violación y agresión sexual contra figuras de renombre, en la estela del movimiento #MeToo.
El actor Gérard Depardieu fue condenado en mayo por agredir sexualmente a dos mujeres en un plató de rodaje en 2021, algo que él niega.
Emmanuel Macron expresó en 2023 su admiración por Depardieu y afirmó entonces que el actor era objeto de una caza de brujas y que él defendía la presunción de inocencia.









