TRENDING

-El Gobierno danés asegura que grupos vinculados a Moscú estuvieron detrás de un ataque que provocó la explosión de cañerías de agua y de otro lanzado durante las municipales de noviembre.

El Gobierno de Dinamarca acusó a Rusia de estar detrás de dos ciberataques, el más reciente de ellos durante las elecciones municipales y regionales de noviembre pasado, y convocó al embajador ruso para pedirle explicaciones ante lo que calificó de actos de guerra híbrida. Así lo anunció el ministro de Defensa danés, Troel Lund Poulsen, en conferencia de prensa.

Poulsen afirmó que, según una nueva valoración de los servicios de inteligencia daneses, los dos ciberataques fueron llevados a cabo por grupos de hackers vinculados al Estado ruso. Estas acciones constituyen una prueba muy clara de que estamos ahora en el lugar en el que lamentablemente se está produciendo la guerra híbrida de la que hemos estado hablando, dijo, según declaraciones recogidas por la agencia danesa Ritzau.

El primer ciberataque, que según la inteligencia danesa fue provocado por el grupo Z-Pentest, se produjo en 2024, tuvo como objetivo unas instalaciones de tratamiento de aguas y dejó varias decenas de hogares sin suministro durante horas tras hacer reventar varias cañerías.

A la vez, en la víspera de las elecciones municipales y regionales, los sitios internet de varios partidos políticos, municipalidades, instituciones públicas y de una empresa de defensa quedaron inaccesibles.

En este último caso, colapsaron las páginas web de varios municipios en una operación reivindicada por el grupo NoName057(16). Los daños fueron limitados, aseguró el ministro de Situaciones de Emergencia, Torsten Schack, pero demuestran que hay fuerzas capaces de bloquear partes importantes de la sociedad. Poulsen, en tanto, anunció que el embajador ruso será convocado por el Ministerio de Exteriores para dar explicaciones ante una situación que calificó de completamente inaceptable.

“Tomamos numerosas iniciativas y tomaremos otras, porque la forma de actuar de Rusia es profundamente inaceptable”, añadió el ministro de Defensa. El gobierno danés planea implementar una nueva red de ciberseguridad y un centro de operaciones en línea. Estos ataques no son obra solo de simpatizantes, sino de un grupo directamente vinculado a Rusia. Esto subraya que la situación es especialmente grave, insistió Schack.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Cientos de habitantes de Bondi Beach se lanzaron al mar y formaron …

-Cedric Lodge estaba siendo juzgado por tráfico de órganos y restos humanos, …

-El hombre que mató a dos personas e hirió a otras catorce …

Por: Ernesto Piedras La temporada decembrina ha dejado de ser únicamente un …