TRENDING

Anunció que se estudian fusiones de agencias de la ONU para «ganar eficiencia» en un contexto de recursos menguantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ante la Asamblea General que el mundo atraviesa un caos, dominado por conflictos, impunidad, impredecibilidad y desigualdad, en un momento especialmente delicado para el organismo y su financiación.

Guterres agregó que todo eso está socavando los cimientos de la cooperación global y poniendo a prueba la resiliencia del multilateralismo, y que la ONU necesita reformas que reflejen el mundo actual.

El jefe de la ONU aseveró que, pese a las turbulencias, el organismo ha dado un paso al frente en ámbitos como la ayuda al desarrollo, la acción climática o la inteligencia artificial (IA), impulsando marcos globales para un uso ético, seguro y responsable de esta tecnología.

Sin embargo, anunció que se estudian fusiones de agencias de la ONU para «ganar eficiencia» en un contexto de recursos menguantes.

De lo contrario, dijo, los Estados miembros deben reformar las normas financieras para «evitar un colapso presupuestario».

La Carta de la ONU, indicó, no es un menú a la carta, es un menú fijo, y denunció que cuando los líderes pisotean el derecho internacional, cuando eligen qué reglas seguir, no solo socavan el orden mundial, sino que sientan un precedente peligroso.

Según Guterres, personas de todo el mundo están presenciando, en tiempo real, las consecuencias de la impunidad, el uso de la fuerza fuera de las normas internacionales y la amenaza de nuevos ataques», así como «ataques contra civiles, trabajadores humanitarios y personal de la ONU.

El diplomático portugués también criticó los cambios institucionales de Gobierno, el pisoteo de los derechos humanos, el silenciamiento de la disidencia o el saqueo de los recursos en todo el mundo.

Además, acusó a un puñado de personas que pueden manipular las narrativas globales, influir en elecciones o dictar los términos del debate público.

Por otra parte, Guterres celebró la segunda fase del alto el fuego en Gaza, pidió redoblar esfuerzos para detener la guerra en Ucrania y alertó de que dos tercios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van «retrasados».

Guterres dijo también que cualquier reforma de la ONU, incluyendo la del Consejo de Seguridad, que consideró «esencial», debe centrarse en instituciones que reflejen el mundo actual.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

Dijo que el republicano está totalmente comprometido con la libertad de los …

-Según el presidente de Rusia, “los conflictos de larga data se están …

-La alcaldesa de la ciudad de Utrecht declaró que no está claro …

Por: Ernesto Piedras El reciente reintento del Registro de Usuarios de Telefonía …