La mandataria detalló que en lo que va de 2025 se han cumplimentado mil 889 órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación.
Como parte de las acciones para fortalecer la paz y la tranquilidad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó desde su Conferencia Mañanera acerca de los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2025, mediante la Estrategia de Seguridad en la entidad, que en los últimos dos meses pasó del segundo al décimo lugar nacional en cuestión de homicidios.
Resaltó que en lo que va de 2025 han disminuido un 17 por ciento los homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo de 2024, aspecto que en los tres primeros años de la actual administración registra una baja mayor al 30 por ciento, aunado a otros delitos de alto impacto y patrimoniales que han presentado una baja consistente.
Destacó que por medio de la Operación Frontera Norte, Baja California cuenta con el respaldo de mil 754 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales mil 85 están desplegados en Tijuana, 236 en Tecate y otros 433 en Mexicali.
Al igual expuso que en coordinación con la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fuerza Estatal, la FGR y la FGE, el despliegue total de elementos de seguridad en todos los municipios de Baja California suma 14 mil 449, mismo al que se suma el fortalecimiento del combate a las estructuras criminales.
La mandataria detalló que en lo que va de 2025 se han cumplimentado mil 889 órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación, lo que representa un 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, además que se han realizado 822 cateos, con un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior.
Resaltó que actualmente se trabaja para consolidar una nueva cultura de paz con acciones como la jornada del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, realizada del 24 al 27 de marzo en Mexicali, donde la ciudadanía acudió a entregar de manera voluntaria 175 armas, entre ellas 97 cortas, 78 largas, así como 248 cargadores y más de 9 mil 500 cartuchos.
Subrayó que se han intensificado las acciones del programa de atención a las causas en zonas prioritarias de Tijuana, como Planicie, Camino Verde y Altiplano, donde del 18 de marzo y el 5 de abril de este año, se logró un aumento del 115 por ciento de intervenciones comunitarias respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 21 mil 700 personas beneficiadas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo puntualizó que Baja California pasó del segundo al décimo lugar nacional en el índice de homicidios violentos, esto como resultado del trabajo interinstitucional que se ha realizado en los últimos dos meses.
Indicó que a partir del 7 de febrero fue implementado un mando integral único de seguridad en la entidad, con Centros Coordinadores Operativos Estatales (CECOE) en Tijuana, Mexicali y Ensenada, integrando a personal de Defensa, Guardia Nacional, fiscalías estatal y federal, FESC, las direcciones de seguridad municipales y COEPRIS.
Mencionó que se han retirado 764 cámaras instaladas sin autorización en diversos puntos de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, a través de operativos interinstitucionales que también serán implementados próximamente en Rosarito.