La noticia fue dada a conocer por su familia, donde mencionaron que no se llevará a cabo ningún homenaje o ceremonia pública.
De manera lamentable el mundo de las letras despide a uno de sus más grandes exponentes: el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en la ciudad de Lima, así lo informó su familia a través de un comunicado difundido por su hijo.
La familia no dio a conocer las causas del deceso, pero confirmaron que el autor murió en paz y acompañado de sus seres queridos.
Mediante un comunicado se pudo leer: “Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás de él una obra que lo sobreviva”.
También informó que ellos respetaran la voluntad del escritor, y no se llevará a cabo ningún homenaje o ceremonia pública, y su cuerpo será incinerado en los próximos días.
Pidieron que los admiradores y la prensa respetaran el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos, se añadió.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, fue narrador, ensayista y una de las figuras más influyentes del llamado “Boom Latinoamericano”. Su obra, ampliamente reconocida por retratar con crudeza la realidad latinoamericana y la condición humana, le valió reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Biblioteca Breve (1963) y el Premio Rómulo Gallegos (1967).
Vargas Llosa deja un legado literario inmenso con novelas emblemáticas como Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadoras y Travesuras de la niña mala, entre muchas otras. Su voz crítica, tanto en la literatura como en la política, marcó el pensamiento hispanoamericano durante más de seis décadas.