TRENDING

Esta votaciones serán una de las más significativas tras las amenazas hechas por Donald Trump de convertirla en estado 51 y aumentar los aranceles.

Hoy lunes los canadienses votarán para elegir un nuevo gobierno en una elección que se ha visto trastocada por la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas de convertir a Canadá en el estado número 51.

Mark Carney, el primer ministro y el gobernante Partido Liberal parecían estar preparados para una derrota electoral histórica hasta que Trump impuso fuertes aranceles a Canadá y comenzó a amenazar su soberanía.

Estos ataques enfurecieron a los canadienses, que comenzaron a manifestar su malestar cancelando viajes a su vecino del sur y evitando comprar productos estadounidenses cuando pueden.

Las amenazas hechos por el presidente Trump aumentaron el nacionalismo canadiense, además de reforzar los números de los liberales en las encuestas.

El Partido Conservador, el opositos esperaba convertir las elecciones en un referéndum sobre el ex primer ministro Justin Trudeau, cuya popularidad aumentó a medida que subían los precios de los alimentos y las viviendas y se incrementaba la inmigración. Pero después de décadas de estabilidad bilateral, se espera que la votación ahora se centre en quién está mejor preparado para lidiar con Trump.

Los votantes de todo el país elegirán a los 343 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada circunscripción. No hay primarias ni segundas vueltas: solo una única ronda de votación.

Canadá utiliza un sistema de votación por mayoría simple, lo que significa que el candidato que termine primero en cada circunscripción será elegido, incluso si no obtiene el 50% de los votos.

Esto ha consolidado el dominio de los dos partidos más grandes, los liberales y los conservadores, porque es difícil para los partidos más pequeños ganar escaños a menos que tengan apoyo concentrado en áreas específicas.

El partido que obtenga la mayoría en la Cámara de los Comunes, ya sea solo o con el apoyo de otro partido, formará el próximo gobierno y su líder será el primer ministro.

Carney reemplazó a Trudeau, quien anunció su renuncia en enero, pero permaneció en el poder hasta que el Partido Liberal eligió un nuevo líder, Carney, el 9 de marzo.

Carney asumió el cargo como el 24º primer ministro de Canadá el 14 de marzo. Espera conservar el cargo y evitar convertirse en uno de los primeros ministros de Canadá con menos tiempo en el cargo.

Mark Carney, tiene 60 años, es un economista y uno de los dos candidatos principales, dirigió el Banco de Inglaterra, trabajó 13 años en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto.

Pierre Poilievre, líder de los conservadores, principal rival de Carney, tiene 45 años, es un político de carrera y un populista apasionado que dice que pondrá a “Canadá primero”. Durante años fue el perro de ataque de su partido, critica frecuentemente a los medios tradicionales y promete desfinanciar a la radiodifusión pública de Canadá.

Hay otros dos partidos que tienen estatus oficial en el Parlamento. Si los liberales o los conservadores consiguen la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes, pero no logran una mayoría, necesitarían confiar en los Nuevos Demócratas, un partido progresista, o en el partido separatista quebequense Bloc Québécois para aprobar la legislación.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente: