El nuevo canciller del país, Friedrich Merz, prometió endurecer la política migratoria durante su campaña electoral.
El nuevo gobierno alemán planea aumentar el número de policías en la frontera para frenar la migración ilegal e incluso rechazar a algunos solicitantes de asilo que intentan entrar en la mayor economía de Europa, según declaró el nuevo ministro del Interior.
El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, declaró a la prensa en Berlín que se reforzará la presencia policial en la frontera en los próximos días.
Aseguró que se seguirá permitiendo la entrada a personas vulnerables, pero su afirmación de que Alemania rechazará a algunos solicitantes de asilo va más allá de lo que el gobierno anterior estaba dispuesto a hacer.
“No vamos a cerrar las fronteras, pero sí vamos a controlarlas más estrictamente, y este mayor control fronterizo también conducirá a un mayor número de rechazos”, declaró Dobrindt.
“Aumentaremos gradualmente este mayor número de rechazos y los controles fronterizos más estrictos”, añadió. ” El nuevo canciller del país, Friedrich Merz, prometió endurecer la política migratoria durante su campaña electoral.
Apenas unas semanas antes de las elecciones nacionales de febrero, el líder conservador anunció que prohibiría la entrada al país a personas sin la documentación necesaria y que intensificaría las deportaciones si resultaba elegido canciller. Estas declaraciones se produjeron tras un ataque con arma blanca en Aschaffenburg perpetrado por un solicitante de asilo rechazado, que dejó un hombre y un niño de dos años muertos.
Merz sucede al excanciller Olaf Scholz, cuyo gobierno colapsó hace seis meses. Merz fue elegido por los legisladores el martes y nominado oficialmente como canciller por el presidente del país ese mismo día.
Scholz también había estado bajo presión para frenar la migración, ya que los albergues de todo el país llevaban años llenándose. Su gobierno intentó acelerar los procedimientos de asilo y también negoció acuerdos para que los países acogieran de vuelta a los solicitantes de asilo rechazados a cambio de más oportunidades de inmigración legal.
En Alemania, el número de personas que solicitaron asilo se redujo drásticamente el año pasado. La Oficina Federal de Migración y Refugiados afirma que 250.945 personas solicitaron asilo en 2024, un 30,2 % menos que en 2023.