Desde el año pasado, el líder bielorruso ha indultado regularmente a un pequeño número de críticos del gobierno encarcelados.
El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció la concesión de indultos a 42 activistas de la oposición encarcelados, en lo que, según analistas, constituye un esfuerzo de acercamiento a Occidente.
Bielorrusia se vio sacudida por protestas masivas sin precedentes en 2020, tras unas elecciones controvertidas que otorgaron a Lukashenko su sexto mandato consecutivo.
Las autoridades desataron una violenta represión contra manifestantes y críticos del gobierno. Más de 65.000 personas fueron arrestadas, según defensores de los derechos humanos, y cientos de miles huyeron del país por temor a ser procesados.
Estados Unidos y la Unión Europea respondieron con una oleada de sanciones severas, empujando al país aún más hacia la órbita de su poderoso vecino, Rusia. Bielorrusia depende de Rusia para obtener préstamos y energía barata, y Lukashenko apoyó la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Sin embargo, desde el año pasado, el líder bielorruso ha indultado regularmente a un pequeño número de críticos del gobierno encarcelados, lo que los analistas interpretaron como una señal de que Minsk buscaba aliviar las tensiones con Occidente.
Entre julio de 2024 y enero de 2025, Lukashenko indultó a 258 presos políticos. Tras la investidura de Donald Trump, también indultó a tres estadounidenses encarcelados, entre ellos Yuras Zyankovich, acusado de planear un golpe de Estado.
Lukashenko declaró que los nuevos indultos se otorgaron para conmemorar el 80.º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Un total de 14 de los activistas indultados padecen enfermedades crónicas y discapacidades, y 10 tienen más de 50 años, según las autoridades. Los 42 activistas, condenados por cargos de extremismo, admitieron su culpabilidad y se arrepintieron, informaron las autoridades.
Lukashenko también anunció una amplia amnistía para 8.000 personas condenadas por cargos penales. Sin embargo, la mayoría de los presos políticos no podrán optar a él, según Pavel Sapelka, activista de derechos humanos de Viasna.
Defensores de derechos bielorrusos han entregado a las autoridades una lista de 202 presos políticos que necesitan atención médica urgente y deberían ser liberados, incluyendo 28 personas en estado crítico.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, celebró la noticia de los nuevos indultos, pero enfatizó que no debemos descansar hasta que todos los presos políticos sean liberados.