Con este ataque a la joven coreana revivió el debate sobre el racismo y el sexismo antiasiático en los espacios públicos.
Yoo Yoon-jin, una conocida streamer surcoreana y que es mejor conocida en redes sociales por su seudónimo Jinnytty, fue agredida violentamente en la calle en Toulouse, Francia, mientras transmitía en vivo en Twitch.
Jinnytty cuenta con más de un millón de seguidores por todo el mundo. Este terrible hecho sucedió cuando la influencer estaba transmitiendo en vivo al aire libre presentando la ciudad a su comunidad.
La joven coreana se encontraba caminando por las calles de Toulouse, cámara en mano, cuando fue abordada de repente por un individuo que conducía una scooter.
Se pudo observar en las imágenes como el sujeto se acerca a ella y la insulta, para luego golpearla de manera violentamente en el rostro, este sujeto también le profirió insultos sexistas y racistas, gritando en particular: “¿Qué quieres, puta sucia?”. ¡Sal de aquí! » .
Las imágenes fueron ampliamente compartidos en X, Instagram y Reddit, lo que provocó una ola de indignación en la comunidad de streaming y más allá.
Sin embargo poco después del incidente, un motociclista francés, testigo indirecto de lo sucedido, se acercó a la streamer para enviarle un mensaje simple y conmovedor: “Estamos todos sinceramente apenados por lo que pasó en Toulouse”.
Este gesto espontáneo de solidaridad conmovió a la comunidad online. La joven Jinnytty, visiblemente conmovida, respondió con calma y amabilidad: “Todo está bien, me encanta Francia. ¡GRACIAS! Era un niño malo”.
La interacción que fue captada en cámara, fue aclamada como un momento de dignidad compartida y un recordatorio de que la violencia de un individuo no puede definir a un pueblo entero.
El fiscal de Toulouse, David Charmatz, confirmó que se puso en contacto con la Dirección Interdepartamental de la Policía Nacional de Haute-Garonne (DIPN31) para abrir una investigación.
Además de agregar que el caso podría reclasificarse como violencia agravada, particularmente si la banda sonora confirma el uso de insultos racistas como “niña china sucia” , mencionado en varias transcripciones.
Además la fiscalía también examina la tipificación del insulto sexista, un delito penal introducido por la ley de 2018 contra la violencia sexual y sexista, que castiga en particular los insultos de carácter sexual o sexista en espacios públicos.
Sin embargo esta no es la primera vez que un creador de contenidos en vivo sufre una agresión física o verbal en Francia. En los últimos años, varias streamers mujeres han denunciado haber sido seguidas, acosadas o insultadas durante sus transmisiones en vivo en espacios públicos.
La comunidad internacional de Twitch, conmocionada por el suceso, expresó su apoyo a Jinnytty, denunciando la falta de seguridad de las mujeres, particularmente las asiáticas, en el ejercicio de su profesión.
Con este ataque a la joven coreana revivió el debate sobre el racismo y el sexismo antiasiático en los espacios públicos.
La situación se intensificó desde la pandemia de Covid-19, los informes de actos hostiles contra personas de origen asiático han aumentado considerablemente en Francia y Europa, y muchas asociaciones advierten de la banalización de los insultos y la violencia racistas.
Varias ONG y grupos antirracistas han pedido una respuesta firme de las autoridades y un apoyo más visible a las víctimas, especialmente cuando los incidentes se filman y transmiten públicamente.
La reacción digna de Jinnytty, como el gesto del motociclista, también nos recuerda que más allá de la violencia, la solidaridad y la humanidad siguen siendo esenciales.