Los zimbabuenses ya pagan por las licencias de radio o televisión si tienen un aparato en casa o en un local comercial.
El presidente Emmerson Mnangagwa aprobó una ley que obliga a los conductores de Zimbabue a pagar un impuesto a la radio antes de que sus vehículos puedan obtener la licencia y el seguro, una medida que algunos consideran draconiana.
Una enmienda a la Ley de Servicios de Radiodifusión del país sudafricano establece que solo los conductores que hayan pagado la tarifa de la emisora pública pueden adquirir una licencia o un seguro para sus vehículos.
Los ingresos recaudados por la licencia, que cuesta 92 dólares anuales, se destinan a la emisora estatal Zimbabwe Broadcasting Corp. (ZBC). Los conductores sin receptor de radio pueden obtener un certificado de exención de la emisora pública si firman un formulario, según la ley.
Zimbabue cuenta con alrededor de 1,2 millones de vehículos, según cifras del gobierno, lo que garantiza millones de dólares a una emisora pública que durante años ha sido acusada de propaganda y parcialidad hacia el partido gobernante y que ha luchado contra la disminución de sus ingresos publicitarios.
En respuesta al portavoz del gobierno, Nick Mangwana, quien defendió la medida en X, Mukundu escribió: “La financiación de la ZBC se ha desplomado porque el público y los anunciantes no ven valor ni relevancia en su contenido”.
El opositor Nelson Chamisa calificó la nueva ley como demasiado draconiana, anticiudadana y absolutamente despiadada.
Los zimbabuenses ya pagan por las licencias de radio o televisión si tienen un aparato en casa o en un local comercial.









