Los drones se han vuelto cada vez más comunes en la vida cotidiana y en la guerra en los últimos años.
El gobierno de Lituania anunció que planea abrir nueve centros de entrenamiento de drones durante los próximos tres años para enseñar a miles de personas, incluyendo escolares, habilidades de vuelo y construcción de estas máquinas.
Los drones se han vuelto cada vez más comunes en la vida cotidiana y en la guerra en los últimos años. El proyecto de Lituania busca fortalecer las habilidades de la población en el control e ingeniería de drones y ampliar el entrenamiento de resistencia civil, según informaron sus ministerios de Defensa y Educación en un comunicado.
Lituania, país miembro de la OTAN con aproximadamente 2,8 millones de habitantes en el flanco oriental de la alianza, limita con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, aliada de Moscú, y es consciente de las posibles amenazas a su seguridad. Está previsto que los tres primeros centros de drones abran en septiembre y los seis restantes para 2028. El plan es que 15.500 adultos y 7.000 niños aprendan a usar drones para 2028, según declaró el ministro de Defensa, Dovilė Šakalienė.
El gobierno indicó que el programa se adaptará a diferentes grupos de edad. Los estudiantes de tercero y cuarto grado aprenderán a construir y pilotar drones sencillos, mientras que los estudiantes de secundaria diseñarán y fabricarán piezas para drones y aprenderán a construir y volar drones avanzados con vista en primera persona. Se prevé una inversión total de más de 3,8 millones de dólares).









