-Un incidente en la zona fronteriza de Spin Boldak reavivó las tensiones entre los países asiáticos, que se encuentran en medio de negociaciones para poner fin al conflicto.
El Gobierno de facto talibán en Afganistán acusó a Pakistán de romper el alto el fuego con ataques en el distrito fronterizo de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar, coincidiendo con la reanudación en Estambul de las conversaciones bilaterales para frenar la reciente escalada de violencia.
“Las fuerzas paquistaníes violaron el alto el fuego hoy y lanzaron un ataque, pero la situación está ahora en calma”, dijo el portavoz del Cuerpo de Ejército de Al-Badr, Mawlawi Shakeeb.
En paralelo, el principal portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó en un comunicado en X que las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra la localidad fronteriza, pese a la frágil tregua alcanzada entre ambos países.
El portavoz afgano añadió que las fuerzas del Emirato Islámico, por respeto al equipo negociador y para evitar víctimas civiles, no han mostrado ninguna reacción hasta ahora. Mujahid recordó que en la ronda anterior de conversaciones ambas partes habían acordado extender el alto el fuego y abstenerse de cualquier acto de agresión.
Por su parte, el Gobierno de Pakistán rechazó las acusaciones del régimen talibán y aseguró que los disparos fueron iniciados desde el lado afgano.
“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones difundidas por la parte afgana sobre el incidente ocurrido en la frontera entre Pakistán y Afganistán”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado.
Los disparos fueron iniciados desde el lado afgano, ante lo cual las fuerzas de seguridad paquistaníes respondieron de manera inmediata, mesurada y responsable. La situación fue controlada gracias a la actuación de las fuerzas paquistaníes, añadió el texto, que destacó el compromiso de Islamabad con el diálogo en curso y su expectativa de reciprocidad por parte de las autoridades afganas.
El episodio tiene lugar el mismo día en que delegaciones de ambos países se encuentran en Estambul participando en una nueva ronda de conversaciones de paz, con la mediación de Qatar y Turquía, con el objetivo de consolidar la tregua alcanzada el pasado 19 de octubre en Doha tras los choques armados más graves en décadas.
El conflicto fronterizo entre Pakistán y Afganistán se ha intensificado desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a su vecino de albergar a combatientes del grupo insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), responsables de ataques en territorio paquistaní, algo que el régimen talibán niega, insistiendo en que los problemas de seguridad de Pakistán son un asunto interno de ese país.









