TRENDING

La superficie quemada en España este año equivalente al tamaño de Londres

España combatió 14 grandes incendios, impulsados por fuertes vientos y agravados por el calor, mientras las autoridades advertían de condiciones desfavorables para controlar las llamas que ya han causado la muerte de siete personas y han quemado un área del tamaño de Londres.

Los bomberos han estado luchando para extinguir los incendios en el sur de Europa en uno de los peores veranos en incendios forestales en 20 años. Una ola de calor de casi dos semanas y los vientos del sur estaban empeorando la situación en España, declaró el viernes Virginia Barcones, directora general de servicios de emergencia.

“En la zona oeste del país, la situación es extremadamente preocupante”, declaró Barcones en RTVE.

En Galicia, varios incendios convergieron para formar un gran incendio, lo que obligó al cierre de carreteras y servicios ferroviarios en la región. A medida que el fuego se propagaba desde la provincia gallega de Ourense a la vecina Zamora, provocando evacuaciones, algunos se quedaron para proteger sus hogares.

La agencia meteorológica española, AEMET, advirtió de un riesgo extremo de incendio en el norte y el oeste del país, ya que se esperan temperaturas de hasta 40 grados Celsius en la costa norte.

“Hoy será otro día muy difícil, con un riesgo extremo de nuevos incendios”, escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en X.

Un incendio cerca de Molezuelas de la Carballeda, en Castilla y León, uno de los mayores de la historia de España, no había avanzado desde el jueves. Ese incendio forestal llegó a propagarse a una velocidad de 4.000 hectáreas por hora, según Eduardo Diego, delegado del Gobierno regional.

Mientras tanto, un incendio cerca de Badajoz, en Extremadura, quemó 2.500 hectáreas en pocas horas antes de ser controlado.

Los incendios provocaron el cierre de más de media docena de carreteras durante un concurrido fin de semana festivo, dejando a los viajeros varados en pleno verano.

En la localidad de Oímbra, en la provincia de Ourense, donde tres bomberos resultaron gravemente heridos, un hombre fue detenido por provocar un incendio utilizando su tractor cuando estaba prohibido, según informó la policía.Los incendios forestales han quemado más de 157.000 hectáreas en España en lo que va de año, casi el doble de la media anual, según el Servicio de Información sobre Incendios Forestales de la Unión Europea.

Mientras tanto, en el vecino Portugal, miles de bomberos combatían cinco grandes incendios en el centro y norte del país, con un incendio en Trancoso, a unos 350 km al noreste de Lisboa, que ya lleva seis días activo.

Unos 300 residentes fueron evacuados de la localidad de Covanca, cerca de Piodao, una zona turística del centro de Portugal, tras declararse un incendio forestal el miércoles.

Portugal ha activado el mecanismo de asistencia de la UE y ha solicitado cuatro aviones Canadair, según el comandante de protección civil, Mario Silvestre.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

ICE lo destaca entre los más buscados en Estados Unidos. El Servicio …

Israel y Estados Unidos reclamaban el final de la misión de la …

Fiscales especiales han investigado presuntos delitos cometidos bajo el gobierno del expresidente …

Por: Carla Forros Este verano (boreal), el presidente de Estados Unidos, Donald …