-9900 estudiantes tendrán un lugar en los tres planteles de Edoméx, provenientes de 113 municipios, en modalidades presencial y a distancia.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en compañía de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez y la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Alma Herrera Márquez, encabezaron la ceremonia de inauguración e inicio del ciclo escolar 2025-2 de la nueva unidad académica en Naucalpan.
La gobernadora Gómez Álvarez subrayó que esta institución abre nuevas oportunidades a la juventud mexiquense, al atender en sus tres planteles, Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán a más de 9900 estudiantes provenientes de 113 municipios, en modalidades presencial y a distancia.
“Para los gobiernos de la Cuarta Transformación la mejor inversión es la que se hace en educación, para que todas y todos gocen de los mismos derechos y oportunidades y así avanzar hacia la justicia social. Afortunadamente hoy contamos con una Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene una firme convicción universitaria y un respaldo total a la juventud que quiere abrirse camino a través de culminar sus estudios profesionales”, afirmó.
La Gobernadora detalló que en estas unidades académicas se ofrecen programas de estudio en áreas clave para el desarrollo del país, como Turismo, Inteligencia Artificial, Control y Automatización, Derecho y Seguridad Ciudadana, Economía y Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, Contaduría y Finanzas, Ciencias de Datos para Negocios, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, así como Administración y Comercio. Resaltó que en Naucalpan ya se forman más de mil estudiantes y agradeció a la Presidenta de México por hacer posible este proyecto educativo que abre horizontes de crecimiento académico y profesional para miles de jóvenes.
La titular de Secihti señaló que la UNRC es parte del proyecto educativo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó esta institución cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y en diciembre de 2024 la nacionalizó con el objetivo de contribuir a los 330 mil nuevos espacios de educación superior.
Ruiz reconoció el apoyo del gobierno estatal y local a la educación y llamó a impulsar más opciones de nivel superior, sobre todo ante los retos de rezago educativo en la entidad, donde la tasa de absorción bruta de educación media superior a superior es del 37 por ciento, menor a la media nacional de 45 por ciento.
La rectora Alma Herrera Márquez subrayó que, después de la Ciudad de México, Edomex es la entidad con más unidades académicas Rosario Castellanos con tres, en Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan.
Mencionó que la UNRC ha crecido anteponiendo el bienestar colectivo, antes de la mercantilización educativa. “Hoy tenemos la convicción de que la fuerza más transformadora es la educación, sobre todo la que afianza sus cimientos en cuatro pilares: justicia social, inclusión, igualdad y equidad. […] Queremos que la UNRC en Edomex siga siendo un territorio de encuentro donde florezca la nación que soñamos, una patria incluyente, justa y sumamente humana”, añadió.
Actualmente, la Universidad Nacional Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de 77,025 estudiantes (licenciaturas y posgrado) de los cuales el 37% son hombres y 63% mujeres, distribuidos en los 36 programas de licenciatura, además de 15 programas de Posgrado (5 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados).
La unidad académica Naucalpan, inicia el ciclo escolar 2025-2 con un total de 800 estudiantes, siendo el 67.5% mujeres y 32.5% hombres, quienes estudian alguna de las diez licenciaturas: Ingeniería en Control y Automatización; Administración y Comercio; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Derecho y Seguridad Ciudadana; Economía y Desarrollo Sostenible; Turismo; Ingeniería en Inteligencia Artificial; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez señaló que después de años de impulsar y hacer visible la necesidad de una universidad pública en Naucalpan, hoy esta realidad se concreta.
Agradeció el apoyo brindado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la visión que hoy hace posible que ninguna o ningún joven de Naucalpan y zonas aledañas se quede fuera de la universidad por falta de recursos.
Además reconoció el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez por siempre impulsar los proyectos que acercan bienestar y oportunidades a nuestras colonias y comunidades. “Con su acompañamiento, refrendamos que la educación es el cimiento de un futuro más justo y digno para todas y todos”.









