TRENDING

El gobierno de Erdogan sostiene que los tribunales turcos son imparciales y están libres de interferencias políticas.

El principal partido de la oposición turca celebró un congreso extraordinario y reeligió a su actual líder, mientras lucha contra lo que califica de maniobras del gobierno para reemplazar a su liderazgo.

Ozgur Ozel, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), instó a los delegados a emitir una moción de censura al inicio del congreso del domingo para iniciar la elección del líder, que ganó con 835 votos a su favor.

Funcionarios del partido afirmaron que la maniobra buscaba contrarrestar la posibilidad de que los tribunales destituyeran al actual liderazgo y lo reemplazaran por un síndico aprobado por el gobierno. La fiscalía ha acusado al CHP de fraude electoral, incluyendo compra de votos y violaciones de procedimiento, en su congreso de 2023.

El CHP ha negado las acusaciones, describiendo la acción legal como un intento con motivaciones políticas del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de debilitar a la oposición mediante presión judicial en lugar de medios democráticos.

El gobierno de Erdogan sostiene que los tribunales turcos son imparciales y están libres de interferencias políticas, insistiendo en que las investigaciones sobre el partido se centran exclusivamente en la corrupción.

Un tribunal debía emitir un veredicto el 15 de septiembre, pero el fallo se retrasó hasta octubre.

Los críticos consideran el caso como parte de una ofensiva más amplia contra el CHP, que logró avances significativos en las elecciones locales del año pasado.

Los municipios controlados por el CHP han enfrentado oleadas de arrestos este año. Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien permanece en prisión preventiva por cargos de corrupción que niega. Imamoglu es ampliamente visto como un posible rival de Erdogan y su arresto en marzo desencadenó protestas generalizadas.

A principios de este mes, un tribunal destituyó a la dirección provincial electa del CHP en Estambul y nombró a un presidente interino para supervisar la sección local. La policía escoltó al funcionario designado por el tribunal hasta la sede del partido en Estambul, utilizando gas pimienta para dispersar a los miembros y simpatizantes del partido que se resistieron a su llegada.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El aspirante del Partido Liberal encabezaba los resultados hasta la madrugada del …

-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 …

-“Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho …

Por: Enrique Campos Suárez El Mundial de futbol de la FIFA es …