La región central del país ya lidiaba con las secuelas de un terremoto que causó decenas de muertos.
La tormenta tropical Matmo se acercaba a Filipinas y se esperaba que se intensificara hasta convertirse en un tifón que podría amenazar el sur de China este fin de semana, casi una semana después de que la región fuera azotada por Ragasa, una de las tormentas más fuertes que ha azotado Asia en años.
Se pronostica que Matmo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se moverá al oeste-noroeste cerca de Luzón, la región más poblada de Filipinas, a unos 22 km/h, según el observatorio de Hong Kong. La región central del país ya lidiaba con las secuelas de un terremoto que causó decenas de muertos.
La agencia meteorológica filipina indicó que podría tocar tierra en la provincia sureña de Isabela o en la provincia norteña de Aurora el viernes, y se espera que cruce el norte de Luzón.
Advirtió de un riesgo moderado de marejada ciclónica potencialmente mortal en las próximas 36 horas en algunas zonas bajas, indicando que la navegación marítima es peligrosa para todo tipo de embarcaciones en las zonas donde se espera que la tormenta toque tierra.

El observatorio de Hong Kong pronosticó que Matmo entrará en el Mar de China Meridional tras impactar Filipinas y se intensificará hasta convertirse en un tifón, trayendo vientos y lluvias al centro financiero asiático durante el fin de semana.
Se espera que impacte la zona costera de la vecina provincia de Guangdong, el centro económico del sur de China, el domingo, antes de desplazarse al noroeste hacia la región de Guangxi y finalmente disiparse alrededor de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, la próxima semana.
Algunos residentes del sur de China anticiparon un deterioro del clima al celebrar el Festival del Medio Otoño el lunes, época de reuniones familiares y carnavales de faroles.
El sur de China, incluyendo Hong Kong, ha registrado un número inusualmente alto de tifones este año, superando con creces la norma estacional, según informó la Universidad de la Ciudad de Hong Kong la semana pasada. A principios de esta semana, el tifón Bualoi dejó un rastro mortal de destrucción en Vietnam.









