-Cheng Li-wun se impuso el sábado en las primarias del opositor KMT con un 50,15% de los sufragios.
Cheng Li-wun, nueva presidenta del principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), afirmó que está dispuesta a reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, si ese encuentro ayuda a “resolver las diferencias” y a fomentar la cooperación entre ambos lados del Estrecho.
Cheng, quien prometió que el KMT pasará de ser un “rebaño de ovejas a una manada de leones” bajo su mando, se impuso el sábado en las primarias celebradas en el seno de la formación opositora con un 50,15% de los sufragios, superando ampliamente a su principal rival, el exalcalde de Taipéi Hau Lung-bin, que logró un 35,85%.
En declaraciones radiales recogidas por la agencia CNA, la también exportavoz del Gobierno taiwanés destacó que la paz entre Taipéi y Pekín es el asunto más importante para el KMT, y subrayó que, en su opinión, la carta de oponerse a China ya no surte efecto en la sociedad taiwanesa.
Por ello, Cheng insistió en la necesidad de reunir el mayor consenso posible dentro de Taiwán para que su partido pueda tener una representación más legítima en el otro lado del Estrecho, sin descartar un viaje al continente ni un encuentro con Xi Jinping en el futuro.
“Estoy dispuesta a hacer cualquier trabajo y reunirme con quien sea”, declaró Cheng, quien negó la posibilidad de que su partido vaya a adoptar una postura “prounificación” con ella como presidenta.









