-La decisión fue anunciada por Maduro en represalia por recibir al buque de guerra “USS Gravely” para ejercicios conjuntos con Estados Unidos.
Venezuela suspendió el acuerdo energético que mantenía con Trinidad y Tobago, horas después de que Puerto España acogiera un buque de guerra de Estados Unidos para ejercicios militares.
Venezuela y Trinidad y Tobago mantenían desde 2015 un amplío acuerdo de cooperación en materia de gas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, que encabeza el estratégico Ministerio de Hidrocarburos, señaló más temprano que su despacho junto a la estatal PDVSA recomendaron al presidente Nicolás Maduro romper el acuerdo.
Maduro consideró como una amenaza las maniobras militares que su vecino desarrolla junto a Washington con el buque “USS Gravely (DDG-107)” en el marco de las operaciones antinarcóticos que Estados Unidos desplegó en el Caribe.
“He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y he aprobado y he firmado. ¡Suspendido todo!”, dijo Maduro durante su programa de televisión.
La primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, había señalado ante la propuesta que su país no es susceptible a ningún chantaje político.
Trinidad recibió recientemente la autorización estadounidense para explotar un campo en Venezuela muy cerca de la frontera común, pese al embargo vigente desde 2019. Maduro aún no se ha pronunciado al respecto.
La relación bilateral se deterioró desde que Persad-Bissessar llegó al poder con un discurso contra la migración venezolana y muy alineado con Washington.
Su país acoge esta semana al buque “USS Gravely” para ejercicios conjuntos, en medio de operaciones antinarcóticos en el Caribe que Maduro asegura buscan su derrocamiento.
La primera ministra trinitense aseguró que no ha sostenido hasta ahora ninguna reunión con Venezuela sobre temas energéticos.
El “USS Gravely” estará en Trinidad hasta el 30 de octubre. Es una de las embarcaciones que Trump movilizó al Caribe y a la que se le sumará en los próximos días el portaaviones “USS Gerald R. Ford”, el más grande del mundo.
Las operaciones estadounidenses cobraron la vida de al menos 43 personas en 10 ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Venezuela denunció más temprano que desmanteló una supuesta célula criminal vinculada a la CIA que buscaba atacar el “USS Gravely” para incriminar a Caracas.
El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Trinidad y Tobago negó que los ejercicios militares que realiza estos días la Armada estadounidense en su territorio contra el narcotráfico en el mar Caribe sean, además, para provocar hostilidades contra Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro asegura que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe tiene como objetivo sacarlo del poder para apropiarse de las riquezas de Venezuela, como el petróleo y el gas.
 






 
															 
								 
				 
				 
				 
				



 
															 
								 
								 
								 
								 
								