-Entre los premiados se encontraban la startup brasileña re.green, que restaura bosques con ayuda de inteligencia artificial.
Celebridades brasileñas e internacionales acompañaron al príncipe Guillermo en la entrega de los Premios Earthshot en Río de Janeiro, el evento principal de la visita de tres días del príncipe Guillermo a la megalópolis brasileña, centrada en el medio ambiente, antes de que el heredero al trono británico se dirija a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas COP30.
La ceremonia comenzó con música de samba e incluyó actuaciones musicales de Anitta, Gilberto Gil, Shawn Mendes, Kylie Minogue y Seu Jorge, quien interpretó la canción “Heroes” de David Bowie.
Entre los premiados se encontraban la startup brasileña re.green, que restaura bosques con ayuda de inteligencia artificial, y la organización sin fines de lucro bangladesí Friendship, que ayuda a comunidades vulnerables de todo el país a prepararse para desastres naturales.
Otros ganadores fueron Bogotá, la capital de Colombia, por sus políticas de aire limpio; La Semana de la Moda de Lagos, que promueve a los creadores de ropa sostenible y artesanal para contrarrestar la ola de desechos de la moda rápida que literalmente llegan a las costas africanas; y el Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas, que busca proteger los entornos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales.
El Premio Earthshot otorgó 1,3 millones de dólares en subvenciones a los cinco ganadores de entre quince finalistas por sus innovaciones sostenibles y ecológicas.
Creado a través de la Fundación Real de William, el Príncipe de Gales estableció el premio en 2020 para alentar a inventores y emprendedores a desarrollar tecnologías para combatir el calentamiento global y mitigar su impacto.
Río marca la mitad del camino para esta iniciativa, ya que se ha comprometido con ella durante 10 años.
“El Premio Earthshot es una plataforma, no solo para compartir un mensaje, sino para encontrar inversores y ampliar sus soluciones”, declaró la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a The Associated Press antes de la ceremonia.
Rebecca Hubbard, directora de la Alianza de Alta Mar, impulsora del tratado, indicó que el dinero del premio ayudaría a la coalición de organizaciones y grupos a apoyar a los países en sus esfuerzos por ratificar el tratado y prepararlos para su rápida implementación, brindándoles apoyo y asesoramiento.
William comenzó su viaje a Río el lunes. Desde entonces, se ha reunido con el exfutbolista Cafu en el estadio Maracaná, ha jugado voleibol en la playa de Copacabana y ha visitado el Pan de Azúcar.
Además de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, los compromisos de Guillermo se han centrado en el cambio climático y la conservación. Asistió a una cumbre mundial sobre la vida silvestre y navegó hasta el manglar de Guapimirim, en la bahía de Guanabara, donde participó en una jornada de plantación.
Guillermo también se reunió con los finalistas del Premio Earthshot en la estatua del Cristo Redentor, llevando así la ceremonia anual de entrega de premios a Latinoamérica por primera vez esta semana.
Earthshot es una de las iniciativas emblemáticas de Guillermo, el tipo de proyecto en el que podría centrarse cuando llegue el momento de ascender al trono. Su viaje a Brasil es la última muestra del esfuerzo de la monarquía por proyectar al príncipe como un estadista preparado para ser rey.
Tras la entrega de premios, Guillermo viajará a la cumbre COP30 de líderes mundiales en la ciudad amazónica de Belém, donde políticos, activistas ambientales y organizaciones comunitarias debatirán sobre cómo acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono que causan el calentamiento global.









