-Bomberos siguen buscando a las 279 personas que están desaparecidas tras el siniestro, que afectó a siete edificios de 31 pisos en el distrito de Tai Po.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 83 fallecidos, 76 heridos, entre ellos once bomberos, y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas por los servicios de emergencia. El Departamento de Bomberos informó que avanzan las operaciones de rescate dentro de los edificios, reportó el diario hongkonés South China Morning Post.
Las últimas informaciones disponibles sobre los residentes atrapados dentro de los inmuebles indicaban que había 62 personas en esta situación. Asimismo, los rescatistas hallaron con vida a un nuevo sobreviviente, un hombre localizado en la escalera del piso 16 de uno de los edificios afectados.
El siniestro, registrado devastó siete de los ocho bloques de 31 pisos que componen el complejo Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, y se ha convertido en el peor incendio urbano de Hong Kong desde 1948. Las autoridades esperan controlar ya este viernes las llamas, que seguían activas en tres edificios, mientras que en los otros cuatro afectados ya habían sido aplacadas.
El fuego comenzó en uno de los edificios y se propagó con extrema rapidez, alimentado por los andamios de bambú recubiertos con mallas de seguridad, lonas impermeables y planchas de poliestireno expansivo altamente inflamables dentro de los bloques, utilizados en las obras de renovación exterior iniciadas en julio de 2024.
El Departamento de Bomberos desplegó 1.250 efectivos, 304 vehículos de emergencia, 26 equipos especializados y cuatro drones para vigilancia aérea y continúa avanzando piso por piso en tareas de rescate y enfriamiento. La policía, por su parte, instaló un centro de identificación de víctimas en un centro comunitario cercano, donde se muestran fotografías de los cadáveres rescatados del incendio a los familiares desesperados que buscan a sus desaparecidos.
Tres altos directivos de Prestige, los administradores Hau Wa-kin y Ho Kin-yip, así como el apoderado Steve Wong Chung-kee, fueron detenidos y acusados de homicidio imprudente grave por el uso de materiales que habrían facilitado la rápida extensión del fuego.
La constructora Prestige Construction & Engineering, responsable de las obras de rehabilitación integral del complejo de vivienda pública Wang Fuk Court en Tai Po, en Hong Kong, donde el miércoles hubo un incendio que ha causado al menos 94 fallecidos y más de 200 desaparecidos, acumula un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral.
El jefe ejecutivo de la ciudad, John Lee, calificó la tragedia de catástrofe masiva y anunció la suspensión de todos los actos de campaña de las elecciones al Consejo Legislativo del 7 de diciembre, además de abrir la puerta a una posible revisión de la fecha de los comicios.
Hasta el momento, 56 personas permanecen ingresadas, nueve de ellas en estado crítico, repartidas en nueve hospitales. Los equipos de rescate continúan trabajando en las plantas superiores, donde persisten focos activos que requieren el empleo de plataformas aéreas.









