La guardia costera informó que los migrantes y los cuerpos fueron hallados. No se encontró la embarcación utilizada para llegar a la isla desde la cercana costa turca.
Las autoridades griegas dijeron que encontraron 39 sobrevivientes y los cuerpos de dos mujeres en la pequeña y remota isla de Farmakonisi luego del hundimiento de un presunto barco de migrantes.
La guardia costera informó que los migrantes y los cuerpos fueron hallados. No se encontró la embarcación utilizada para llegar a la isla desde la cercana costa turca.
La guardia costera afirmó que no había reportes de personas desaparecidas. No había información inmediata sobre las nacionalidades ni sobre lo ocurrido.
Fueron a principios de este mes, que al menos 16 personas murieron cuando dos botes se hundieron, uno en aguas turcas y otro en aguas griegas, mientras decenas de inmigrantes intentaban llegar desde la costa turca a las islas griegas cercanas.
Grecia es un importante punto de entrada a la Unión Europea para quienes huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia. Muchos emprenden el corto, pero a menudo peligroso, viaje desde la costa turca hasta las islas griegas en lanchas neumáticas u otras embarcaciones pequeñas. Muchos no están en condiciones de navegar o zarpan con mal tiempo. Los accidentes mortales son frecuentes.
El gobierno griego ha intensificado la represión aumentando las patrullas marítimas. Muchas redes de contrabando han trasladado sus operaciones al sur, utilizando barcos más grandes para transportar personas desde la costa norte de África hasta el sur de Grecia.
El año pasado, más de 54 mil personas utilizaron la ruta conocida como el Mediterráneo Oriental en dirección a Grecia, y más de 7 mil 700 cruzaron la pequeña frontera terrestre de Grecia con Turquía, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados. Se reportaron 125 personas muertas o desaparecidas.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que más de 8 mil personas llegaron a Grecia por mar y 755 por tierra entre principios de 2025 y el 30 de marzo.