TRENDING

La región occidental de Darfur fue atacada de nueva cuenta.

Un grupo paramilitar en Sudán atacó una ciudad en la región occidental de Darfur, matando a más de 30 personas, según un grupo activista, en la última ofensiva mortal contra una zona que alberga a cientos de miles de desplazados.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron una ofensiva contra El Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, según los Comités de Resistencia, un grupo activista. Decenas de personas resultaron heridas en el ataque, según el grupo, que da seguimiento a la guerra.

Las FAR reanudaron su ataque, bombardeando edificios residenciales y mercados al aire libre en la ciudad, según el grupo. No hubo comentarios inmediatos de las FAR.

El-Fasher, a más de 800 kilómetros al suroeste de la capital, Jartum, está bajo el control del ejército, que ha combatido a las RSF desde que Sudán se sumió en una guerra civil hace más de dos años, con más de 24.000 muertos, según Naciones Unidas, aunque activistas afirman que la cifra probablemente sea mucho mayor.

Las RSF llevan un año intentando apoderarse de El-Fasher para completar su control de toda la región de Darfur. Desde entonces, han lanzado numerosos ataques contra la ciudad y dos importantes campamentos para desplazados en sus afueras, afectados por la hambruna.

Se estima que la ciudad alberga actualmente a más de un millón de personas, muchas de las cuales han sido desplazadas por la guerra en curso y anteriores episodios de violencia en Darfur. Las RSF surgieron de las notorias milicias Janjaweed, movilizadas hace dos décadas por el entonces presidente Omar al-Bashir contra las poblaciones que se identifican como centroafricanas o de África Oriental en Darfur. Los Janjaweed fueron acusados ​​de asesinatos en masa, violaciones y otras atrocidades.

Los ataques contra el-Fasher se han intensificado en los últimos meses, a medida que las RSF sufrían reveses en el campo de batalla en Jartum y otras zonas urbanas del este y el centro del condado.

La violencia se produjo menos de una semana después de que un ataque de dos días por parte de las RSF y sus milicias aliadas contra la ciudad y los campamentos de Zamzam y Abu Shouk causara la muerte de más de 400 personas, según Naciones Unidas.

El ataque de la semana pasada obligó a hasta 400.000 personas a huir del campamento de Zamzam, el más grande de Sudán, que se ha vuelto inaccesible para los trabajadores humanitarios, según declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

En 2023 el supremacista blanco Crusius fue condenado por un juez federal …

El Ministerio ruso de Defensa anunció que Moscú realizó ataques contra objetivos …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Lo sustancial no son las rivalidades, sino la suma …

Además de que criticó la búsqueda de supuestas exenciones a expensas de …