Fue una de las primeras veces que Leo habló en público de forma extensa y sin guion.
El Papa León XIV habló públicamente sobre su infancia en Chicago por primera vez como pontífice, recordando que desde los seis años solía levantarse temprano para servir de monaguillo en la misa de las 6:30 a. m. antes de ir a la escuela.
León compartió sus recuerdos durante una visita improvisada con los hijos de empleados del Vaticano que asisten al campamento de verano de la Santa Sede. A ellos se unieron otros niños, incluyendo jóvenes ucranianos, que asisten a programas de verano organizados por la organización benéfica italiana Cáritas.
La visita, que no se anunció con antelación, tuvo lugar en el salón de audiencias principal del Vaticano, que estaba decorado con enormes castillos inflables para los aproximadamente 600 niños.
Una de las jóvenes campistas, Giulia, le preguntó a León si solía ir a misa de niño. Robert Prevost, quien creció como el menor de tres hermanos en Dolton, un suburbio al sur de Chicago, dijo que la familia siempre iba a misa los domingos.
Leo, quien nació en 1955, recordó que en esa época, la misa se celebraba en latín. Dijo que tuvo que aprenderlo para servir en misa incluso antes de hacer su Primera Comunión, uno de los sacramentos clave de la Iglesia.
El hermano de Leo, John Prevost, ha dicho que su hermano pequeño supo desde muy pequeño que quería ser sacerdote. El joven Robert solía fingir que celebraba la misa usando la tabla de planchar de su madre como altar y caramelos Necco —un dulce que en su día fue popular— como hostias.
El primer papa estadounidense de la historia habló en italiano, pero cambió al inglés para dirigirse a un grupo de niños ucranianos, algunos de los cuales ondearon banderas ucranianas y le consiguieron autógrafos. Habló sobre los beneficios de conocer a personas de diferentes orígenes, idiomas y países.
Fue una de las primeras veces que Leo habló en público de forma extensa y sin guion, respondiendo a las preguntas de los niños. Hasta ahora, en su joven pontificado, ha tendido a ceñirse a los textos preparados para sus audiencias.