La Casa Blanca continúa analizando si deben o no despedir a Jerome Powell, actual presidente de la FED.
Este inicio de semana no fue el mejor para el dólar, que se desplomó en un momento en que la confianza de los inversores en la economía estadounidense recibió otro revés por los planes del presidente Donald Trump de cambiar al dirigente de la Reserva Federal, lo que pondría en entredicho la independencia del banco central.
Fue el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, quien mencionó la semana pasada que el presidente y su equipo seguían estudiando si podían despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, justo un día después de que Trump dijera que el cese de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido mientras pedía que la Fed recortara los tipos de interés.
De esta manera el dólar se hundía a mínimos de una década frente al franco suizo, el euro superaba los 1.15 dólares, mientras que el dólar neozelandés recuperaba el nivel de 0.60 dólares por primera vez en más de cinco meses.
Los mercados de Australia y Hong Kong permanecían cerrados por Pascua, al igual que algunas plazas europeas. La mayoría de los mercados a nivel mundial estuvieron cerrados el viernes por festivo.
Algunos analistas señalan que Powell no depende directamente de Trump, por lo que no puede despedirlo. Solo puede ser destituido siguiendo ciertos procedimientos, para los que cabría pensar que existen mayores obstáculos, pero tal vez podría el presidente mover los hilos para socavar la independencia percibida de la Fed.
Frente al franco suizo, el dólar se hundía más de un 1%, hasta un mínimo en 10 años de 0.8069, mientras que el euro alcanzaba un máximo de 1.1532 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2021.
El dólar también alcanzó un mínimo de siete meses de 140.61 yenes. Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) mostraban que las posiciones largas netas en el yen japonés alcanzaron un máximo histórico en la semana finalizada el 15 de abril.