La justificación de su decisión la dio a causa de la victoria que obtuvo la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El primer ministro rumano Marcel Ciolacu, socialdemócrata, renunció tras la eliminación del candidato de su partido en la primera vuelta de las presidenciales, relegado por el ultraderechista George Simion con 40.9% de votos y el centrista y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan que recibió 20.9%.
“Propuse a mis colegas dejar la coalición de gobierno, lo que implícitamente lleva a mi renuncia como primer ministro”, declaró Ciolacu a la prensa, al cabo de una reunión de su partido en Bucarest.
Señaló que ellos observaron el voto de los rumanos, por lo que la coalición gubernamental no tiene legitimidad, al menos no en su forma actual, explicó tras la eliminación Crin Antonescu, el candidato al que apoyaba la coalición.
“El futuro presidente me habría cambiado de todas formas”, agregó Ciolacu.
Pero aun así, los ministros del partido podrían seguir en el puesto, como interinos, hasta que se forme un nuevo gobierno después de la segunda vuelta, prevista el 18 de mayo, dijo.
Los socialdemócratas no llamaron a votar contra la extrema derecha, pero Ciolacu descartó aliarse al ultraderechista Simion para formar un nuevo Ejecutivo.
Tras las legislativas de diciembre, Marcel Ciolacu, de 57 años, se mantuvo al frente del gobierno tras un acuerdo ideado como un baluarte ante el avance de la extrema derecha y con la idea de presentar un candidato único a las presidenciales.
Rumania ha estado sumido en una crisis política desde que, en la primera vuelta de las presidenciales celebrada en noviembre, que al final fue anulada, el candidato de extrema derecha Calin Georgescu se alzó con la victoria.
Semanas después, la Corte Constitucional invalidó aquella primera vuelta y excluyó de los comicios del domingo al sexagenario, a quien sus detractores acusan de ser favorable al Kremlin– tras una campaña masiva en la plataforma TikTok empañada por sospechas de interferencia rusa.
Rumania no es el único país que presenta este tipo de problemas. En Alemania, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania ha sufrido un cerco sanitario por parte del Estado europeo.