El Vaticano tiene estrictamente prohibido que las personas que participan en el cónclave entren con dispositivos electrónicos o tomen videos y fotografías.
Se comenzó a divulgar en redes sociales un video donde el nuevo papa León XIV, llamado Robert Francis Prevost, se encuentra rodeado de los demás cardenales, después de la elección, dentro del espacio de la Capilla Sixtina, la gran obra pictórica de Miguel Ángel dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. Pero esto no debería ser algo que genere polémica, sobre todo en esta nueva era tecnológica, el problema radica en que el protocolo dentro de la Capilla Sixtina, específicamente durante el cónclave, establece que está prohibido grabar o tomar fotografías dentro de esta capilla.
Fue el medio informativo Vatican News quién publicó el video en sus redes, donde muestran al nuevo papa rodeado con los cardenales, mientras que en la bóveda de la habitación se pueden visualizar los frescos del pintor renacentista.
“El Papa León XIV, justo después de la elección, recibe el aplauso de los cardenales en la Capilla Sixtina“, escribió en su cuenta oficial de X
Pero este video generó controversia, debido a que está prohibido grabar o tomar fotografías en la Capilla Sixtina. Esta restricción se aplica a todos los visitantes y fue respetada incluso en la grabación de una película de Netflix protagonizada por Anthony Hopkins en 2019.
“Hoy en día, su función principal y más famosa es el Cónclave, la asamblea que elige al nuevo Papa (..) Está estrictamente prohibido tomar fotografías y grabar vídeos en la Capilla Sixtina“, establece la página oficial del Museo en el Vaticano.
El cardenal Robert Francis Prevost Martínez fue elegido este 8 de mayo de 2025 como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica, sucediendo al papa Francisco como el papa número 267.